Los de Valverde cerraron el año con remontada e imparables y los de Vigo frenaron a los 'txuri-urdin' en su ambición europea
El Mallorca ganó en Getafe para seguir siendo la sorpresa
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club remontó (1-2) al CA Osasuna este sábado en la jornada 18 de LaLiga EA Sports para cerrar el 2024 imparable y con el 'Top 4' de la clasificación bien asentado, mientras que el Mallorca sumó también puntos para la zona europea y el RC Celta retomó el pulso a ese objetivo con un 2-0 a la Real Sociedad.
Los de Ernesto Valverde parecen no tener techo esta temporada y confían en volver igual de fuertes tras el parón por Navidad. Los 'leones' endosaron a los 'rojillos' su segunda derrota de local a pesar de que Osasuna empezó por delante con el 1-0 de Lucas Torró en el minuto 25. El Athletic no vaciló, ni se descentró con un inicio marcado también por la polémica arbitral.
El colegiado Quintero González no señaló un penalti por mano en contra de Osasuna por una falta previa y, en la siguiente jugada, señaló una falta muy dudosa de Nico Williams de la que nació el tanto local. Con Iñaki Williams, el Athletic no dejó de intentarlo hasta que por su banda nació el 1-1: cabezazo de Gorka Guruzeta.
El partido fue un bonito ida y vuelta hasta el descanso, con una gran parada de Unai Simón para ir recuperando el tono tras lesión. Después, bajaron el ritmo y las ocasiones, y para los visitantes llegó el contratiempo de la lesión de Oihan Sancet. Parecían echarle en falta los de Bilbao, pero Alex Berenguer terminó apareciendo en una asistencia casi de Unai Simon.
El ex de Osasuna castigó la mala defensa local y firmó el 1-2 que ya no se movió, con el que el Athletic sumó 36 puntos, en zona Champions y en la pelea por el título con una racha imparable. Mientras, los de Vicente Moreno firmaron su sexta jornada seguida sin ganar para quedarse en 25, novenos a falta del domingo.
Por su parte, el Mallorca se reafirmó en la zona noble con un 0-1 de mucho oficio y autoridad ante el Getafe, gracias a un penalti que convirtió Cyle Larin en el minuto 53. El partido empezó 'azulón', con un par de ocasiones de un Bertug que fue sacrificado como primer cambio antes del descanso. José Bordalás trató de cambiar el plan sobre la marcha y el equipo balear fue a lo suyo, con las ocasiones de Sergi Darder y Takuma Asano.
En la reanudación, Berrocal, otra de las permutas de Bordalás, cometió el penalti sobre Larin que el propio canadiense convirtió. A partir de ahí, el Mallorca supo jugar compacto y sufrir también, ya que el Getafe acumuló una decena de ocasiones sin premio, problema del equipo con menos gol de la Liga, para irse de Navidades muy pendientes de la zona de descenso.
Por otro lado, el último sábado de Liga en 2024 puso freno a la buena dinámica de la Real Sociedad, inoperante y sin un tiro a puerta ante un Celta que retomó su intento de escalada en la tabla. Un doblete de Pablo Durán, claro MVP del partido, en el tramo final del primer tiempo alargó la condición de fortín de Balaídos.
Seis de los siete triunfos que tiene el Celta llegaron en casa y contra el equipo 'txuri-urdin' ni siquiera necesitaron a Iago Aspas. Los de Claudio Giráldez dominaron en todo a su rival, con Alfon y Borja Iglesias dando forma a un tridente letal con un Durán que pudo marcar otros dos goles. Uno de ellos anulado por muy poco en la reanudación, cuando la Real buscaba la reacción con tres cambios.
La decisión de Imanol Alguacil no afectó sobre el verde y el Celta no permitió a los vascos entrar en el partido, echando de menos los visitantes las bajas de última hora de Martin Zubimendi y Nayef Aguerd. Los de Vigo suman así 24 puntos por los 25 de una Real que había encajado solo un gol en los nueve partidos anteriores, ambos candidatos a entrar en puestos europeos cuando vuelva la Liga.