MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Atlético de Madrid se enfrentará el próximo domingo (16.15 horas) al FC Barcelona, en el Spotify Camp Nou, en un partido trascendental para los colchoneros si quieren prolongar su estado de alegría y seguir apretando por el segundo puesto doméstico.
El equipo del 'Cholo' Simeone es otro desde la vuelta del Mundial. Los rojiblancos han dejado atrás las malas sensaciones del inicio de temporada, que les hicieron marcharse a la cita de Catar en el cuarto puesto a 11 puntos del Real Madrid y 13 del FC Barcelona, distancias que ha reducido en el caso de los blancos a 2 puntos y mantenido, en el caso de los azulgranas, tras las 15 jornadas post Mundial.
Las cifras son muy significativas, ya que en los primeros 14 partidos de Liga, el equipo del 'Cholo' sumó 24 puntos, una media de 1,7 puntos por partido, por los 36 en las 15 jornadas desde que se ha reanudado la competición, o lo que es lo mismo 2,4 puntos por partido.
El cambio más significativo que ha experimentado el equipo colchonero ha tenido lugar en la parcela defensiva. Los pupilos de Simeone han encajado únicamente 7 goles tras el Mundial, dejando su portería a cero en 8 ocasiones. Antes de Qatar 2022, habían encajado el doble de goles (14) en una jornada menos, sin encajar gol solo en cuatro duelos.
Además, individualmente, su línea defensiva ha mejorado notablemente al conceder únicamente 35 disparos entre los tres palos, segundo mejor equipo de LaLiga en este apartado, solo superado por el líder FC Barcelona.
La mejoría en ataque del equipo tiene nombre y apellidos: Antoine Griezmann. El 'Principito' ha recuperado su mejor nivel acomodado a su nuevo rol de '8', con mucha más presencia en la construcción de la jugada. El galo ha pasado de intervenir en una media de 42 veces con balón por partido a 64; y esto le ha convertido en el jugador de LaLiga que ha participado en más goles con 11 (6 goles y 5 asistencias) tras el Mundial.
La mejor versión de Griezmann ha mejorado a un Atlético que ahora genera 3,1 ocasiones claras por partido, por las 2,3 previas al Mundial. En términos goleadores, los colchoneros anotan 1,7 goles por encuentro en las últimas 15 jornadas, por los 1,5 de los primeros 14 partidos. En cuanto a la participación en tantos, los 26 goles anotados después de Catar se los han repartido 11 jugadores, por los 8 que lo hicieron en los 21 tantos marcados en las primeras 14 jornadas.
Además, si tenemos en cuenta únicamente las últimas 10 jornadas de competición liguera disputadas, el Atlético es el equipo más en forma de las cinco grandes ligas europeas. Los rojiblancos encabezarían esta particular clasificación con 26 puntos, uno más que el Manchester City y 3 más que Arsenal, Barça, Dortmund y Lazio. Datos que invitan al optimismo de cara a la cita del Camp Nou, escenario donde no ganan desde 2006.