El Barça apuesta por una remontada histórica
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe este miércoles al Paris Saint-Germain en el Camp Nou --20.45 horas/beIN SPORTS-- en un partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones en el que están obligados a intentar remontar el 4-0 logrado por los parisinos en la ida y que les deja como favoritos para estar en los cuartos, pues pese al optimismo y confianza que hay en Barcelona nadie ha logrado tal gesta en Europa hasta el momento.
Nunca antes ningún equipo ha logrado darle la vuelta a un 4-0 adverso en la ida en competiciones europeas, y la sensación que dejó el partido de ida en Barcelona fue claramente negativa por el mal juego y por la contundencia del resultado. Pero desde entonces el Barça ha mejorado su rendimiento, ha cambiado tácticamente para reencontrar su mejor versión y ello hace soñar tanto al equipo como al barcelonismo.
Son varios los motivos que, en esta última semana, hacen presagiar cuanto menos una lucha por darle la vuelta a una situación que es difícil pero no imposible, como el propio Luis Enrique Martínez señaló. El técnico, que puede estar ante su último duelo de 'Champions' como técnico blaugrana, quiere que el Camp Nou sea una "olla a presión" para llevar al equipo a la gesta, a hacer historia, y poder cuanto menos seguir luchando por la 'Orejona'.
Leo Messi, el buque insignia de este equipo, llega en plena forma al partido con 5 goles en los últimos 4 partidos, y es actualmente el 'Pichichi' en Europa. Neymar, además, está encontrándose con el gol y Luis Suárez completa la inspiración de un tridente del que depende gran parte de la gesta. Eso sí, su mejor versión está llegando con el '10' haciendo de enganche por detrás de Suárez.
Y es que Luis Enrique está apostando últimamente por un 3-4-3 en ataque que cambia a un 4-4-2 en defensa, buscando superar la presión rival en la salida de balón y replegarse rápido en caso de pérdida. Una variante que permite además conectar mejor con el Messi asistente y goleador. La fórmula dio resultado ante el Atlético de Madrid (1-2) y fue repetida con éxito ante el Real Sporting de Gijón y el Celta de Vigo.
Precisamente, estos dos partidos han servido para imponer el optimismo en la parroquia culé, pues el 6-1 sumado ante el Sporting, antes del anuncio del adiós de Luis Enrique, y el 5-0 contra el Celta permitirían pasar esta eliminatoria. Goleadas con las que el equipo ha cogido ánimos y confianza para intentar buscar una remontada que sería histórica, por lo complicado que es conseguirla.
Eso sí, mirar atrás hacia la fase de grupos de esta Liga de Campeones deja datos para la esperanza blaugrana, y es que el equipo ganó sus tres partidos como local con un balance goleador de 15-0 gracias al 7-0 frente al Celtic escocés, el 4-0 ante el Manchester City de Pep Guardiola y otro 4-0 ante el Borussia Mönchengladbach. Un resultado daría el pase y los otros dos, la prórroga.
Por contra, el Paris Saint-Germain ha superado doce de los dieciséis cruces en los que empezó ganando el partido de ida en casa. Ha superado las tres eliminatorias en las que ganó la ida por 4-0 como local, pero además no perdió en el encuentro de vuelta. Ganó dos partidos y empató otro. Y además, a tenor de las palabras de Unai Emery en la previa, llegan dispuestos a prolongar el espectáculo de la ida.
En el Parque de los Príncipes el Paris Saint-Germain ganó con claridad en un partido en el que fue superior en todo ya que no sólo mostraron una efectividad brillante en ataque sino que neutralizaron a un Barça insípido e incapaz siquiera de crear peligro, con lo que Unai Emery se quitó varias espinas, en su segunda victoria contra el Barça en 24 partidos, aunque deberá confirmar esas buenas sensaciones en un Camp Nou que se prepara para una noche mágica o para decir adiós.
Mientras que en el FC Barcelona Luis Enrique sólo tiene las bajas de Jérémy Mathieu y Aleix Vidal, pese a que Andrés Iniesta pueda arrastrar algunas molestias, en el Paris Saint-Germain sí habrá una ausencia mínimo de peso. El exblaugrana Thiago Motta no se ha recuperado a tiempo de su lesión en el gemelo, aunque Ángel Di María, autor de dos goles en la ida, y Adrien Rabiot sí apuntan al once titular.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.
PARIS SAINT-GERMAIN: Trapp; Meunier, Thiago Silva, Marquinhos, Kurzawa; Matuidi, Rabiot, Verratti; Di María, Cavani y Lucas.
--ÁRBITRO: Deniz Aytekin (ALE).
--ESTADIO: Camp Nou.
--HORA: 20.45 horas/beIN SPORTS.