BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona buscará ampliar este sábado el buen registro que cosecha durante las últimas siete temporadas en el estadio Santiago Bernabéu, en las que ha salido victorioso en la mayoría de las ocasiones, hasta en cuatro, y en la que solo ha perdido dos encuentros y empatado otro en el campo del máximo rival, que parece tener serios problemas para deshacerse del conjunto blaugrana.
Fue en la temporada 2008-2009 cuando empezó la buena racha para los blaugrana a la hora de visitar al eterno rival en la capital española. El 2-6 en la primera campaña de Pep Guardiola en los banquillos de la máxima categoría, año en que se consiguió el primer triplete en la historia del club catalán, fue un punto de inflexión en la historia de los 'clásicos'.
La siguiente temporada, la 2009-2010, el Barcelona volvió a imponerse en el Santiago Bernabéu (0-2) con goles de Messi y Pedro, lo que generaba una situación de desánimo a los aficionados blancos, que en tan solo un año habían visto al conjunto blaugrana lograr ocho goles en su estadio, y encajar tan solo dos.
La victoria del equipo blanco se hizo esperar hasta la temporada 2012-2013, con el resultado final de 2-1, ya que en los dos cursos anteriores se dio un empate (1-1) y una victoria del Barcelona (1-3) que dejaron al Real Madrid sin conseguir los tres puntos durante cuatro años en su estadio, ante el máximo rival, que por contra, acumulaba una media de 3 goles por encuentro en los últimos cuatro 'clásicos' disputados en el Bernabéu.
El 'clásico' de la temporada 2013-2014, en el que ni Barcelona ni Real Madrid consiguieron ser los vencedores de la pelea por la Liga --que ganó el Atlético en la última jornada en el Camp Nou--, el encuentro terminó 3-4, siendo uno de los 'clásicos' más intensos y con más igualdad de los últimos años.
El encuentro tuvo de todo. Andrés Iniesta adelantó a los suyos al principio, pero Benzema logró darle la vuelta al marcador consiguiendo dos goles en cuatro minutos. En la segunda mitad un penalti de Cristiano dejaba casi sentenciado el encuentro, pero un 'hat-trick' de Leo Messi, con dos tantos desde los once metros, acababa dando los tres puntos al Barcelona.
El último precedente en el Bernabéu fue favorable a los locales gracias al acierto a balón parado y en los contraataques. Fue el encuentro en que se estrenaba el actual tridente blaugrana en partido oficial, y solo pudieron ser protagonistas dos de ellos, Neymar, con el único gol del equipo, y Suárez con la asistencia al brasileño.
Con los últimos resultados cosechados del Barcelona en el Santiago Bernabéu, los de Luis Enrique intentarán augmentar la buena dinámica conseguida en los últimos años. Si la victoria es favorable al Madrid, los blancos lograrían ganar dos 'clásicos' seguidos en su estadio, algo que no sucede desde la temporada 2007-2008. Y si los tres puntos vuelan hasta Barcelona, seguiría la racha para los blaugrana.