El Barça celebra que la nueva Ley del Deporte no permita que LaLiga "expropie" sus derechos comerciales

Archivo - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Archivo - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. - Gerard Franco/DAX via ZUMA Press / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 16:18

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona ha mostrado este miércoles su "satisfacción" ante el rechazo en la comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados de la enmienda en el artículo 89 del Proyecto de la Ley del Deporte promovida por LaLiga, "contraria a los intereses de club" y por la cual la patronal "pretendía expropiar" sus derechos comerciales, según un comunicado de la entidad catalana.

   "El FC Barcelona muestra su satisfacción por la votación que ayer se produjo en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, reunida para emitir el dictamen sobre el Proyecto de la Ley del Deporte, donde una mayoría abrumadora de partidos políticos votó contra una enmienda al artículo 89 del Proyecto de Ley del Deporte, enmienda promovida por LaLiga, que era contraria a los intereses del club y cuya aprobación podría haber puesto en peligro su futuro", rezó la nota emitida por el club.

   Según el Bara, esta enmienda al artículo 89 "pretendía alterar las competencias que tiene LaLiga en materia económica" y que para la entidad azulgrana "corresponden exclusivamente a los clubes". Además, dastacan que también aspiraba a "subsanar posteriormente algunas de las presuntas irregularidades" del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, pendiente de resolución judicial, tras ser impugnado ante los tribunales por el Athletic Club, el Real Madrid y el propio Bara.

   "El FC Barcelona celebra que no se permita que le sean expropiados sus derechos comerciales, como pretendía LaLiga. Los derechos comerciales son la principal fuente de ingresos de la entidad, puesto que el modelo de club, propiedad de sus socios y socias, no permite inyecciones de capital externas, como es el caso de las sociedades anónimas deportivas. La aprobación de la enmienda impulsada por LaLiga podría haber puesto en riesgo la viabilidad de nuestro club, con casi 123 años de historia", explicó el club presidido por Joan Laporta.

   Asimismo, en el comunicado, el FC Barcelona profundizó asegurando que la enmienda promovida por LaLiga se sustentaba sobre un relato "que no es cierto al manifestar que 'durante los últimos años algunos clubes dentro de las ligas profesionales han presionado para sobredimensionar sus ingresos audiovisuales'".

   "La realidad es que el FC Barcelona cuenta prácticamente con los mismos ingresos que antes del Real decreto ley 5/2015, de 30 de abril, mientras que el resto de clubes -a excepción del Real Madrid y el FC Barcelona- han doblado sus ingresos en el mismo período", añadió.

   Ante esta situación, la entidad blaugrana instó a los equipos de LaLiga a "buscar soluciones conjuntas y solidarias, sin invadir los derechos de los más de 31.000 clubes federados que legítimamente también aspiran a formar parte de LaLiga en los próximos 50 años", en referencia a a duración del acuerdo con CVC.

   "Por eso, el Bara tiende la mano a las demás entidades deportivas para la búsqueda de fuentes alternativas de recursos, como cuando recientemente el FC Barcelona optó por otra vía que, además de ser legal, y por mitad de plazo, supone condiciones económicas mucho mejores que las conseguidas entre LaLiga y el fondos de inversión CVC", concluyó el comunicado.

   La futura nueva Ley del Deporte recibió este martes el visto bueno de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde los partidos políticos aprobaron dos de las enmiendas que más preocupaban a LaLiga, relacionadas con los derechos comerciales de los clubes, y alejaron la posibilidad de una posible huelga.

   Las dos fueron aprobadas por los diputados en una larga sesión de más de cuatro horas de duración, pero, en cambio, no salió adelante la otra que preocupaba a la patronal y que era relativa al proyecto de la Superliga europea, que no tendría oposición en esta nueva legislación.