Laporta: "Esta operación garantiza iniciar las obras este verano y cumplir el sueño de tener el mejor estadio del mundo"
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona explicó este jueves los detalles del plan de financiación del Espai Bara, que incluyen las obras del nuevo Spotify Camp Nou y nuevo Palau Blaugrana, con un crédito de 1.450 millones de euros a devolver, una vez finalizadas las obras en 2026, en 30 años y con un valor final, con intereses, de unos 2.820 millones de euros.
El presidente del club, Joan Laporta, hizo una introducción en la que calificó este Espai Bara como el "proyecto institucional más importante de la historia del club", si bien fueron el vicepresidente del Área Económica, Eduard Romeu, la directora corporativa, Maribel Meléndez, y el director financiero, Manel del Rio, quienes dieron los detalles del plan.
Con un valor de 1.450 millones de euros --1.071 millones para el Camp Nou-- junto a 20 inversores, esta financiació cubrirá el cien por cien del 'Espai Bara', incluido el nuevo Palau Blaugrana y oficinas.
"Es un honor anunciar que se ha cerrado oficialmente la financiación del Espai Bara. El proyecto institucional más importante de la historia del club", describió el presidente blaugrana, Joan Laporta.
"Esta operación garantiza, como nos comprometimos y como se aprobó en Asamblea, que el inicio de las obras de remodelación serán una realidad este verano. Es cumplir un sueño colectivo del barcelonismo, tener estadio nuevo y que además será el mejor estadio del mundo", valoró.
Eso sí, reconoció que es un "anhelo" que no se ha podido conseguir antes, dardo incluido a la anterior Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu. "Se ha ido aplazando estos años, en algunos momentos de forma incomprensible y otros con cierta lógica, pero se ha demorado años. Hoy podemos decir que es una realidad, se iniciarán las obras este verano", señaló.
Y, según el presidente, se cumplen tres premisas básicas. "Nunca las obras conllevarán costos a los socios y socias. El proyecto nunca tendrá un riesgo para la gestión deportiva del club. Y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía. Y seguiremos, por delante de todo, manteniendo el modelo de gobierno, con los socios y socias del club como propietarios del FC Barcelona. Esto lo mantendremos", prometió.
Para Laporta, la aprobación de este plan de financiación es una "prueba de fe" en el FC Barcelona. "La institución está más viva y fuerte que nunca. Gozamos de máxima reputación y confianza en los mercados financieros nacionales e internacionales. Pese a que algunos han querido ponernos obstáculos, el Bara ha salido reforzado", apeló.
"En dos años hemos redefinido el proyecto y los costes, con un proceso de adjudicación de obras y obtenida la financiación para hacerlo posible. Con el compromiso de que volveremos a finales de 2024 para el 125 aniversario del FC Barcelona. El nuevo Spotify Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana y el nuevo campus será un legado dejado a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas barcelonistas", concluyó.
De ahí que asegurara el mandatario que pueden estar "orgullosos". "Tenemos muy claro que si queremos lograr los objetivos necesarios para ser más grandes, solo hay un secreto; creer en nosotros, trabajar mucho y luchar contra las adversidades, poniendo por delante de todo los intereses del club y querer al Bara", valoró.
Por su parte, el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, aseguró que con este plan se pone "en valor la marca Bara" y también lamentó la falta de valentía de anteriores Juntas. "Esto llega tarde porque, quizás, antes no habían tenido la capacidad y sobre todo la valentía para tirar esto adelante. Cuando llegamos, nos preocupaba lo que se había hecho mal, que era mucho, y lo que no se había hecho. Se han perdido años valiosos. Nos hemos encontrado con la necesidad de llevar a cabo el proyecto", apuntó.
"Hemos tenido que hacer un trabajo didáctico para dar confort y convencimiento a los inversores, además de a Goldman Sachs y JP Morgan. Esto nos ha dado flexibilidad y una estructura de financiación mejorable, por lo que hemos buscado una fórmula para buscar en un futuro una ventana de mercado, cuando termine la guerra o bajen tipos de interés, y estar preparados para ello", señaló.
¿Cómo devolverá el Bara esta financiación? Con los ingresos extraordinarios del nuevo Spotify Camp Nou, una vez esté terminado por completo en 2026. El club espera generar unos 347 millones de euros anuales entre 'Meetings and Events' (15 por ciento), Hospitality (24), Patrocinio y 'Title Rights' (24), Museo y Visitas (15), Ticketing y Restauración (22).
De esos 347 millones de ingresos, el club se quedaría cada año 100 millones y destinaría otros 94 millones de euros a pagar a los inversores en un plazo de 30 años, lo que sumando pagos e intereseses lleva a un total de 2.820 millones de euros el coste de este 'Espai Bara'.
Para Romeu, esos ingresos extraordinarios anuales de la explotación del nuevo Camp Nou son "importes muy conservadores". "Tampoco nos queremos encorsetar y ponernos unas expectativas con las que después tengamos que sufrir", señaló, si bien comentó que la cifra podría ser superior y, de ese modo, tener más margen de maniobra.
"Esto no es una deuda, somos compañeros de viaje. Los inversores asumen un riesgo. Esta es una operación de compañeros de viaje con una vigilancia sobre donde van a parar estos ingresos extraordinarios, que irán a una bolsa. Con un riesgo para los inversores, por eso se paga una prima de riesgo", recordó.
Por su parte, el director financiero, Manel Del Río, calificó de "éxito mayúsculo" haber conseguido en estos momentos estos 1.450 millones de financiación para un club, y más que sea una deuda viva" con un 5,5 por ciento de interés medio. "Es un éxito notable", destacó.
"Que se nos permita construir el campo y empezar a pagar en 2026, cuando el cien por cien del 'Espai Bara' esté construido, habla de cuan sólido es el proyecto", manifestó el director financiero blaugrana.
Una financiación que tiene una estructura a tramos. El primero, a 5 años vista, contempla la entrada de 583 millones de euros. El segundo, entre 7-9 años, otros 477 millones. Estos dos tramos serían renegociables si esa "ventana" con mejores condiciones se pone a tiro. Y, como tercer tramo, otros 390 millones a pagar en 20-24 años.