Las 'culers' tumban, tras dos finales perdidas, al Lyon en Bilbao y refuerzan el cambio de tendencia
BILBAO, 25 May. (Del enviado especial de Europa Press, Ferran Tuñón) -
El Barça Femení sigue empeñado en hacerse con el poder del fútbol europeo en esta década y en tomar el relevo de un Olympique de Lyon al que tumbó este sábado en San Mamés (Bilbao), en una final de la Liga de Campeones Femenina en la que se cobraron la revancha de las finales perdidas en 2019 y 2022 contra las francesas, que siguen dominando el palmarés de la 'Champions' con ocho entorchados, por los únicamente tres de un Barça que lleva dos consecutivos y que, en estos últimos años, está logrando hacer sombra a su anterior verdugo.
En Lyon se empeñan en recordad sus ocho títulos, cinco de ellos de forma consecutiva, para esgrimir que siguen siendo el mejor club de Europa y del mundo. Con el palmarés en la mano, sigue siendo así sin duda. Pero la percepción es que el Barça Femení está abriendo una nueva era, dando paso a un nuevo dominio y, con esta victoria, está más cerca de lograrlo.
Sin mirar los números globales, el debate puede estar abierto. ¿Quién es el mejor club femenino del siglo? El Lyon. Pero, ¿quién es el mejor de esta década? Seguramente, el Barça. Esta victoria hace mover la balanza hacia el lado blaugrana, que además logró tumbar a un Lyon que le había ganado las dos finales previas y que le había ganado en los cuatro duelos oficiales disputados. Acabar con esa lacra, con esa 'bestia negra', da alas al proyecto blaugrana.
Para cambiar el monopolio de otro hay que invertir en lo propio. La confianza del FC Barcelona en su equipo femenino, tras años de inversión en jugadoras, en la base, en profesionalizar el equipo, da sus frutos hace años y con este 'póker' se da un paso adelante. Ahora el debate debe centrarse en si está por fin a la altura del Lyon y es capaz de hacer algo similar o mejor. Y puede ser así.
El Lyon logró su primera 'Champions' en 2011, cuando el Barça Femení estaba, como quien dice, naciendo y logrando apenas, en aquel año, su segunda Copa de la Reina y sin haber ganado una sola Liga. Repitió el Lyon éxito en 2012, pero su gran ciclo dominador empezó tras tres ediciones sin ganar, con una sola final jugada. A partir de 2016, no obstante, ganó cinco ediciones de la UEFA Women's Champions League de forma consecutiva, hasta 2020 e incluyendo el 4-1 al Barça Femení de 2019 en la primera final para las 'culers'. Y el título de 2022, de nuevo ante el Barça (3-1), fue el octavo entorchado.
Es difícil predecir el futuro pero el Barça tiene la base suficiente como para creer en que este equipo tiene cuerda y ambición suficientes como para intentar ser el gran dominador del fútbol europeo y confirmar este cambio de ciclo, con tres títulos en los últimos cuatro años. De momento lleva dos 'Champions' seguidas, tres en total, y con cinco finales disputadas de las últimas seis. Si la tendencia sigue siendo esta, caerán más títulos.
Depende de ellas, de las grandes protagonistas del año en el FC Barcelona, que pueda tener recorrido este éxito. Se va el entrenador, Jonatan Giráldez, pero siguen sus Balones de Oro Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, junto a un buen número de jugadoras que fueron clave en estos éxitos recientes y que todavía no se han cansado de ganar. Lo comentan a menudo en los medios y también en el césped, donde de verdad debe hablarse.