BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona mediante el Barça Innovation Hub (BIHUB) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han presentado este jueves, en el marco del Sports Technology Symposium que se celebra hasta este viernes en el Auditori 1899, la primera edición de la UNWTO Sports Tourism Startup Competition (Competición Mundial de Startups de Turismo Deportivo de la OMT).
"La iniciativa está diseñada para identificar proyectos innovadores con potencial para transformar el segmento del turismo deportivo en un futuro próximo", desveló el club blaugrana, cuyo presidente, Josep Maria Bartomeu, lideró el encuentro con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el que se fraguó el acuerdo.
La primera Competición Mundial de Startups de Turismo Deportivo busca empresas emergentes con ideas rompedoras centradas en la resolución responsable de necesidades reales y la falta de conocimientos del sector creciente del turismo deportivo.
Un grupo de expertos internacionales y entidades implicadas en el deporte y el turismo, procedentes de los sectores público y privado, el ámbito académico y la sociedad civil, preseleccionarán cinco empresas emergentes. Luego los finalistas acudirán al Mobile World Congress de Barcelona -que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero de 2019- para presentar sus ideas ante expertos en deporte, representantes gubernamentales, empresas líderes del turismo e inversores internacionales.
La empresa ganadora tendrá la oportunidad de potenciar su presencia mediante el diseño de un proyecto piloto con el FC Barcelona y su puesta en marcha con la ayuda de la red del club. También disfrutará de un programa de 'mentoring' personalizado y de la posibilidad de colaborar con el Barça Innovation Hub.
Esta competición entre empresas emergentes es la tercera que la OMT ha ayudado a crear sólo en 2018. La 1ª Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico comenzó en octubre, en colaboración con el Basque Culinary Center, mientras que la 1ª Competición de Startups de Turismo de la OMT en colaboración con Globalia se presentó en junio pasado.
La directiva del Barça responsable del BIHUB, Marta Plana, aseguró estar "muy satisfecha" de trabajar conjuntamente con la OMT para desarrollar el turismo relacionado con la industria del deporte, un segmento en constante crecimiento, y detectar empresas que puedan poner su talento para este objetivo.
"Vivimos en Barcelona, una ciudad ligada al diseño y la innovación, y un polo de atracción turística. Desde el BIHUB queremos convertir Barcelona en el Silicon Valley de la industria del deporte, y aprovechar también nuestra experiencia como atractivo turístico, con un Museo que es el más visitado de Catalunya y con más de 4 millones de personas que visitan nuestras instalaciones cada año", aseguró.
Por su parte, el director general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se mostró complacido por asociarse con el FC Barcelona. "Aprovecharemos el potencial del turismo deportivo con vistas a estimular la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible. Esta competición permite que las empresas emergentes con ideas rompedoras propongan nuevas perspectivas susceptibles de influir de manera positiva y transversal en los sectores turístico y deportivo", auguró.