El Bara otea el alirón y Osasuna mira a la Copa
BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe este martes al CA Osasuna en el Spotify Camp Nou (19.30), en la jornada 33 de LaLiga Santander, con la intención de acercarse ya mucho al 'alirón' y ante unos navarros que, pese a seguir buscando hacer historia en la competición, miran ya más a la final de la Copa del Rey del sábado.
En otro escenario, este Osasuna que tan bien está jugando y que está octavo en la tabla podría suponer un gran obstáculo para el FC Barcelona. Pero el líder, que para nada puede ni debe confiarse, recibirá a un Osasuna desdibujado, con media cabeza puesta en esa próximo final copera ante el Real Madrid.
Precisamente, el Bara tiene 11 puntos de margen sobre su eterno rival, que también mirará a Sevilla y a esa lucha por un título de Copa. Y, por ello, el técnico blaugrana, Xavi Hernández, calificó de "vitales" estos 3 puntos ante Osasuna.
Si ganan los 'culers', el peor de los combinados sería seguir a 11 puntos, pero ya con solo 15 puntos en juego. Pero, por lo contrario, el mejor de los 'supuestos' sería un triunfo blaugrana y una derrota merengue. Eso llevaría a poder cantar el 'alirón' en la siguiente jornada, en casa del RCD Espanyol y en un derbi de lo más caliente.
La realidad es que el Bara debe ganar a Osasuna para soñar en recuperar el cetro doméstico. Y Osasuna, según aseguró su técnico, Jagoba Arrasate, dará la cara y competirá pese a todo. "Hay que amenazarles, también. Se están jugando LaLiga pero queremos hacer un buen partido", aseguró en la previa.
En la primera vuelta, en El Sadar, el Bara ganó 1-2 en un duelo que derivó en la sanción de 3 partidos a Robert Lewandowski. El polaco, que pasaba por mal momento, se está recuperando y ha marcado en las dos últimas jornadas, así que recibirá a su 'verdugo' con el olfato goleador recuperado.
De hecho, la única baja para Xavi es la de Sergi Roberto, que sigue recuperándose de una rotura fibrilar en el bíceps femoral. Por contra, el central Andreas Christensen volvió ante el Real Betis, en la victoria de la última jornada (4-0), y abrió la lata con su gol en el minuto 14 de juego.
Si no está resentido de esa titularidad, el central sería de nuevo titular. Condición que podría recuperar Ousmane Dembélé, que también regresó ante los béticos pero como revulsivo. Eso sí, Ferran Torres o Ansu Fati también podrían jugar arriba para dar descanso a Gavi o Raphinha.
Osasuna, que también ganó hace tres jornadas al Real Betis (3-2) y al Cádiz CF (0-1) en la penúltima fecha, viene de perder en casa, en la última jornada, contra la Real Sociedad (0-2). Una derrota que no empaña su gran temporada, que podría ser todavía mejor si sacan algún punto del Spotify Camp Nou.
Eso sí, esa Copa del Rey, esa final donde poder hallar su primer título copero (perdieron su única final jugada, la de 2005, contra el Betis) está en mente de todos. Y, además de las rotaciones obligadas, Arrasate podría dar un vuelo total al equipo.
No están en la convocatoria David García, que sigue de baja por precaución por el golpe en la nariz sufrido ante el Cádiz, ni Moncayola, por sanción. Siguen fuera del equipo Nacho Vidla y Darko Brasanac, mientras que Abde, cedido por el FC Barcelona, no podrá jugar en 'su' casa por una cláusula en el contrato.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Jordi Alba; Busquets, Pedri, De Jong; Dembélé, Lewandowski y Ansu Fati.
CA OSASUNA: Aitor; Rubén Peña, Unai García, Herrando, Manu Sánchez; Torró, Ibáñez; Chimy Ávila, Rubén García, Benito; y Budimir.
--ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C. Gallego).
--ESTADIO: Spotify Camp Nou.
--HORA: 19.30/DAZN.