El Barça prepara un homenaje "especial" a Wembley 92 con "algún tipo de partido"
FCB
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:49

Bakero, comisionado del club, prepara un acto deportivo y emotivo que culmine la fiesta

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha presentado este miércoles los actos de recuerdo a la consecución de la primera Copa de Europa del club, conquistada en Wembley el 20 de mayo de 1992, que tendrán como punto fuerte una fiesta de homenaje en el Camp Nou el próximo 10 de junio que pretende ser emotiva y deportiva con "algún tipo de partido" entre los protagonistas de esa gesta lograda hace 25 años.

Las cuatro fases de recuerdo que preparó el club, algunas de ellas ya realizadas, tendrán como momento cúspide una fiesta en el Camp Nou, ese 10 de junio, abierta a todos los socios y aficionados de la que el comisionado del club para este homenaje 'Wembley 25' y exjugador y capitán del 'Dream Team', José Mari Bakero, dio algunos de los detalles.

"Seguro que habrá algún tipo de partido, lo que no sé es de cuántos minutos ni el cómo. Pero un acto de homenaje al 'Dream Team' sin balón no tendría sentido. Queremos que aquellos jugadores que quieran jugar a fútbol tengan la oportunidad. El evento tiene una parte deportiva y otra de sentimiento, será agradable para todos los protagonistas y los socios, espero que el Camp Nou esté lleno", señaló Bakero.

Lejos de augurar conflictos con aquellos miembros del equipo que no puedan acudir al acto, Bakero quiso recordar que se trata de dar más importancia a recordar lo conseguido "hasta llegar" a Wembley, no a lo sucedido después o en la actualidad. "Lo más importante es si la gente realmente entiende el mensaje. Estamos hablando de 'hasta Wembley', después cada uno tiene sus cosas en el Barça o por otros lados. Queremos recordar lo que pasamos juntos hasta Wembley, el mensaje es este", recalcó.

"He hablado con muchos jugadores, me quedan por hablar con ellos cinco o seis. Tengo una idea clara de lo que la gente quiere y es lo que intentaremos hacer. El Barça quiere un acto en el Camp Nou y tenemos que hacer que sea un acto bonito, una fiesta, donde los que vengan lo pasen muy bien. Estamos intentando encontrar el equilibrio entre la pelota, el alma del 'Dream Team', y el fútbol. El objetivo es que se vayan diciendo 'qué fiesta hemos hecho'", concluyó.

Con este homenaje final del 10 de mayo se pondrá el broche final a los actos de conmemoración divididos en cuatro fases. La primera fue el diseño de la camiseta del primer equipo de esta temporada, inspirada en la de 1992, así como el Trofeo Joan Gamper contra la Sampdoria, rival en aquella final, o el carnet de socio 2017, inspirado en aquella camiseta.

La segunda fase contempla actos como la campaña 'Comparte tus recuerdos' dirigida a socios y aficionados para recoger material fotográfico y audiovisual de la final, y que en un mes han dejado cerca de 600 piezas en el archivo del club. "Configuran un mapa de la emoción de la gente que fue a Wembley", señaló el portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives.

Otra actividad será el 'Espai Wembley' en el museo. "Un espacio pensado para los socios que tienen vivo el recuerdo de Wembley", aseguró Vives. El espacio, inaugurado este mismo miércoles en el primer piso del museo, estará vigente hasta el 30 de septiembre con objetos míticos como la camiseta de Bakero del gol de Kaiserslautern, o la de Koeman del día de la final.

La tercera fase contempla la campaña digital 'Wembley 25' para poner en valor la Copa de Europa entre los más jóvenes. "Queremos que personas que por edad no la vieron acaben teniendo el testimonio de quienes sí la vivieron", comentó un Vvies que desveló que habrá una programación especial en Barça TV y el concurso 'Minut 111'. Por otro lado, se creará un logo conmemorativo para la camiseta del primer equipo en la última jornada de LaLiga Santander, partido en el Camp Nou.

Pero la cuarta y última fase será la culminante 'Semana Wembley'. "No será la del 20 de mayo porque estamos en competición. Nos pareció importante vivir esta semana como se merece situándola del 3 al 10 de junio. Los días 7, 8 y 9 se harán tres ponencias y coloquios en el Auditori 1899, con técnicos, exjugadores propios y rivales, protagonistas de la final y gente de los medios de comunicación", señaló.

El 9 de junio tendrá lugar una cena de homenaje con la plantilla, jugadores y 'staff' así como las respectivas familias. Se hará en las instalaciones del Camp Nou. El día 10 de junio será el plato fuerte, un día de "emoción" para la gente con un homenaje en el Camp Nou con un espectáculo deportivo y audiovisual. "Será un acto con dos partes, una con la pelota y estilo de juego como protagonista, la otra con el recuerdo y sentimiento a aquella final", comentó Vives.

Por su parte, el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, aseguró que Wembley 92 es "emoción e ilusión". "Muchos tuvieron la posibilidad de ver la primera Copa de Europa, el momento de convencimiento de que el Barça era el mejor club del mundo. Nos los creímos, fue un antes y un después liderado por Cruyff, por jugadores como Bakero o Koeman, Alexanko o Zubizarreta, y del 'staff' técnico. Personas que formaron parte de aquel entrañable equipo, de aquel equipo de éxito que dio inicio a la etapa que vivimos", comentó.

En el acto estuvieron presentes antiguos jugadores o miembros del cuerpo técnico del club, de aquel 'Dream Team' o previo, como Ricardo Serna, Carles Reixach, Ramon Alfonseda o Julio Alberto. También estuvieron presentes virtualmente Hristo Stoichkov y Ronald Koeman, quien aseguró recordar aquel gol "decisivo" en la prórroga. "Todo fue más bonito y especial. Para todos los culés es un día inolvidable. El día 10 de junio será bonito estar ahí, seguramente con todos los jugadores y técnicos. Fue un día inolvidable y será bonito repetirlo en el Camp Nou y celebrarlo 25 años después", comentó el holandés, ahora entrenador del Everton.

Más noticias

Leer más acerca de: