Robert Lewandowski of FC Barcelona gestures during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and UD Las Palmas at Estadio Olimpico de Montjuic on November 30, 2024 in Barcelona, Spain.
Robert Lewandowski of FC Barcelona gestures during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and UD Las Palmas at Estadio Olimpico de Montjuic on November 30, 2024 in Barcelona, Spain. - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 11:54

   Los de Flick llevan 3 jornadas sin ganar y peligra el liderato

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona visita este martes al RCD Mallorca en el Estadi Mallorca Son Moix (19.00), en partido adelantado de la jornada 19 de LaLiga EA Sports por la futura disputa de la Supercopa de España, con la necesidad de revertir ya su mala situación liguera, con su liderato en juego después de tres jornadas sin ganar, y en un feudo balear donde les espera un Mallorca en una situación antagónica.

   Con dos victorias consecutivas contra el Valencia y contra la UD Las Palmas, el Mallorca de Jagoba Arrasate está sexto en la tabla a tan sólo 10 puntos de un Barça todavía líder, pero ya de forma provisional tras caer contra Real Sociedad y Las Palmas y empatar contra el Celta.

   Sin duda, el peor tramo de lo que va de campaña en la era de Hansi Flick. Pero el técnico alemán, que tiene bien situado a su equipo en la 'Champions', se ve capaz de revertir la situación y para ello quiere inculcar a todos sus jugadores, sin excepción, el espíritu de lucha por el triunfo que él mismo tiene.

   Recuperar la presión alta y efectiva que ahogaba a los rivales, volver a ser un bloque sólido en defensa y en ataque, estar más cerca del área rival para facilitar esa 'chispa' que da el gol y recuperar efectivos... Por ahí pasa el plan de choque de Flick para su Barça. Pero, si sucede como contra los canarios, el Barça podría naufragar del todo contra otro equipo isleño.

   En Barcelona la UD Las Palmas de Diego Martínez hizo el partido que debía hacer para ganar. Por posesión, por ocasiones, por encerrar el rival debería haber ganado el Barça, pero se topó con dos goles en contra, uno de ellos del exblaugrana Sandro, y con un Jasper Cillessen que, también 'exculer', se salió en la portería. Ello, sumado a la falta de pegada, se tradujo en derrota inesperada.

   No pudo jugar Dani Olmo, que parece ya recuperado, igual que Alejandro Balde. Lamine Yamal, por su parte, podría volver al once tras jugar únicamente la segunda mitad. Y la sorpresa podría ser Ronald Araujo, aunque la pareja defensiva Pau Cubarsí-Iñigo Martínez parece intocable, igual que dar a Pedri la batuta del juego. Faltan detalles, o 'aprender a ganar' como dice Flick.

   "Empezamos muy bien, tenemos que luchar porque el camino de LaLiga es muy largo. Hay que aceptar los altibajos, lo importante es ganar el título. Quiero ver que todos luchan por la victoria. Lo importante es que estamos aquí, que queremos concentrarnos en nuestro objetivo y en dar lo mejor de nosotros para conseguir el objetivo", comentó el entrenador blaugrana en la previa.

   Para no naufragar, para no ceder en bandeja el liderato a un Real Madrid que si no falla lo tendrá de todos modos cuando recupere su partido aplazado contra el Valencia, el Barça debe resurgir de una cenizas que no quieren avivar y tumbar a un RCD Mallorca que debería motivarles mucho, ya que está en puestos europeos y en un buen momento, sin duda, que nada se parece al de Can Barça en LaLiga.

   El técnico 'bermellón', Jagoba Arrasate, no quiere eludir el hecho de que el Barça, herido, puede ser más peligroso. "Espero al mejor Barça. Es verdad que llevan un punto de los últimos nueve en LaLiga, pero también es normal. Lo que no es normal es su inicio, en la que ganaron todos los partidos y con solvencia. Tampoco es raro tener esa racha sin ganar. Seguramente tengan más urgencias ahora y es por eso por lo que espero al mejor Barça", apuntó en rueda de prensa previa.

   El vasco recupera para esta cita anticipada al poderoso delantero Vedat Muriqi y a Takuma Asano, sin sumar bajas de última hora a las conocidas de Toni Lato, José Copete e Iván Cuéllar. Así que, con todo y pese a alguna posible rotación, saldrá a dar una campanada que no lo sería tanto, ya que sería el tercer triunfo seguido.

   Además, en la última visita del Barça a Son Moix, el resultado fue de empate (2-2) y, en el último precedente de marzo de este año, el Barça tan sólo pudo ganar por 1-0 ante su afición con un gol de Lamine Yamal en el 73'. Un Lamine que, sin duda, es el faro de este Barça pero no es sinónimo de victoria, como quedó claro ante el Las Palmas. Con o sin él, el Barça, si no está unido, puede caer.

   Y es que el Mallorca está fuerte. Está con fe. Prueba de ello es la remontada de la última jornada contra el Valencia CF, que se adelantó en Son Moix con un gol de Luis Rioja de penalti en la primera parte. Pero Cyle Larin, justo antes del descanso, ganó confianza con su segundo tanto de la temporada y en el 81' el ídolo local Abdón Prats certificó el triunfo. Y ahora regresa Muriqi al equipo.

   Sin duda, un partido muy importante para un FC Barcelona que se juega muchísimo más que 4 puntos. Tras sumar 1 único punto de los últimos 9 en juego, ya no depende de sí mismo para liderar la tabla salvo que el Real Madrid también pinche. Enlazar cuatro jornadas sin ganar empezaría a ser grave y, con un rival crecido enfrente que sueña con otra victoria, no será fácil para el Barça evitar un naufragio en Mallorca. Pero, como asegura Flick, todo depende de ellos mismos y de sus ganas de luchar.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

   RCD MALLORCA: Leo Román; Maffeo, Raíllo, Valjent, Mojica; Valery, Mascarell, Antonio, Chiquinho; Muriqi y Abdón Prats.

   FC BARCELONA: Iñaki Peña; Fort, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha; y Lewandowski,

   --ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).

   --ESTADIO: Estadi Mallorca Son Moix.

   --HORA: 19.00/Movistar LaLiga TV.

Contador