MÚNICH (ALEMANIA), 8 Dic. (dpa/EP) -
El Bayern Múnich retirará el número 5 de la camiseta de su equipo de fútbol en homenaje al exfutbolista Franz Beckenbauer, fallecido el 7 de enero a los 78 años, ha anunciado este domingo el presidente, Herbert Hainer, durante la asamblea anual del club.
La decisión de la entidad bávara recibió el atronador aplauso de los socios, todo en presencia de la viuda Heidi Beckenbauer y de su hijo Joel. "El número 5 quedará reservado para un legado único. Porque nuestro club y su historia son sencillamente impensables sin Franz", dijo Hainer refiriéndose a Beckenbauer, que lució ese número en su camiseta.
"Este año, el FC Bayern ha perdido a la mayor personalidad de su historia. Querido Franz, tú hiciste del club lo que es hoy: sinónimo del mayor éxito posible, de un estilo único y de una profunda humanidad. Como jugador, entrenador, presidente y compañero. Le diste al FC Bayern el resplandor que hoy sigue impactando. Se puede imaginar cualquier cosa, pero desde luego no se puede imaginar el FC Bayern sin Franz Beckenbauer", dijo Hainer, calificando de "gran honor" la presencia de Heidi y Joel Beckenbauer.
Conocido como 'Der Kaiser' -El Emperador-, Beckenbauer redefinió la posición de líbero en las décadas de 1960 y 1970 con su estilo elegante y su liderazgo. Ganó multitud de títulos con su club de toda la vida, el Bayern, entre ellos tres Copas de Europa y la Copa Intercontinental.
Beckenbauer fue entrenador del Bayern brevemente en la década de 1990 y presidente del club entre 1994 y 2009. Ganó la Copa del Mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, y fue el principal organizador del Mundial de Alemania 2006.
Durante la Asamblea, el Bayern homenajeó a Beckenbauer y a otros miembros fallecidos en los últimos 12 meses. Entre ellos figuraba también Andreas Brehme, autor del gol de la victoria en la final del Mundial de 1990 y fallecido este año a los 63 años.