787725.1.260.149.20230720163604
Vídeo de la noticia
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F - Irina R. Hipolito / Afp7 / Europa Press
Actualizado: jueves, 20 julio 2023 17:49

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, se considera "muy cabezona" y por ello se ve "con fuerza para seguir empujando" el proyecto "de vida" que le supone estar al frente de una competición que ha vivido su primer año como profesional para la que no descarta en un futuro un control económico para conseguir "equilibrio deportivo" y que, "paso a paso", van a hacer que crezca a todos los niveles.

"Para desgastarme a mí... Soy muy cabezona, una persona muy tenaz. Quizá la resiliencia que hemos tenido en el fútbol femenino durante tantos años en los que hemos sido ignoradas nos hace tener esto en el ADN, pero en realidad tengo el espíritu reivindicativo asturiano, se me mezcla ahí un poco todo", señaló Beatriz Álvarez en una entrevista con Europa Press.

Por ello, se siente "con fuerza para seguir empujando y liderando este proyecto". "En ningún momento he sentido que estuviera agotada, creo que todavía me queda mucho por dar a la Liga F y la Liga F y el fútbol femenino tienen mucho que aportarme seguramente, así que seguiremos trabajando juntos de la mano", advirtió.

La dirigente ha cumplido su primer año al frente de la liga profesional, un periodo con "balance positivo en líneas generales", en el que han conseguido "retos importantes en cuanto a crecimiento de estructura y de los ingresos". "Hemos conseguido arrancar este proyecto que es tan importante para todo el fútbol femenino y para todo el deporte femenino. Hemos conseguido ir profesionalizando poco a poco las estructuras de los clubes y estamos muy satisfechos con esa parte", apuntó.

"Hay otra parte que no ha sido tan sencilla ni tan fácil de construir, aunque era más de ir sorteando un poco esas dificultades que hemos ido atravesando especialmente en situaciones diferentes con la RFEF y con la mediación del CSD, pero estamos aquí un año después y además en un momento que es imparable. Nos vemos capaces y con la fuerza suficiente para superar cualquier adversidad que nos venga", añadió.

Álvarez lleva "vinculada al fútbol femenino desde que era niña" y ha vivido "una evolución natural" de esta modalidad, empezando por "el hito que marcó esta profesionalización" que fue la creación de la Asociación de Clubes (ACFF). "Pero nunca imaginé que iba a poder vivir la profesionalización desde dentro", admitió.

"Siempre construí y trabajé de forma altruista en el fútbol femenino, para ver o intentar que muchas niñas pudieran hacer realidad su sueño de ser futbolistas y de muchas otras que no hemos sido capaces. Vivirlo ahora de primera mano, gracias a que los clubes han confiado en mi gestión y que, pese a todas las dificultades que estamos viviendo, siga sintiendo su aliento, me hace sentir fuerte también", puntualizó la presidenta de la Liga F.

La exjugadora también sabe que su actual posición es lo que lleva haciendo "toda" su vida, intentando "impulsarlo y dar voz a la situación que atraviesa el fútbol femenino". "Quiero ayudar y contribuir a que sea mejor", expresó. "Este no es un proyecto laboral, es un proyecto de vida, era volver a mi vida. Hay una inyección de ganas y hasta ahora en ningún momento he tambaleado", sentenció.

POSIBLE CONTROL ECONÓMICO PARA IGUALAR LA LIGA F

Por otro lado, sobre la competición, Álvarez no esconde que "uno de los objetivos" es el de "intentar equilibrar" para que haya más igualdad ante el predominio del FC Barcelona. "Tenemos que volcarnos en el trabajo de tratar que cada vez existan menos diferencias. ¿Cómo? Impulsando a los que menos recursos tienen, intentando aplicar un concepto de solidaridad diferente al masculino, tratando de ayudar a los más desfavorecidos frente a los que más tienen y que generen ingresos", indicó.

"Lógicamente, llegará un momento donde haya que haber algún tipo de control económico sobre los que están en primera línea y siendo referentes para que pueda existir ese equilibrio deportivo porque eso va a ir en beneficio de la imagen de la competición y de generar más ingresos, y fideliza a más espectadores", detalló.

Sin embargo, "en un momento tan incipiente ahora mismo" para el fútbol femenino español, son "muy conscientes del bien" que hace el Barça, actual campeón de Europa, "pionero en muchas cosas" y con "una apuesta importante por el fútbol femenino". "Está siendo referente mundial, con las mejores futbolistas del mundo queriendo estar allí. Es bueno que sigan abriendo camino y contribuyendo a este crecimiento, así que quizá nuestra prioridad en estos primeros años pasa por potenciar más a los que menos recursos tienen que cortar las alas quizá al que más", admitió.

Una de las tareas es la de atraer más aficionados. "Tenemos muchos ingredientes para poder convertir nuestros estadios en lo que pasa en otros países y por ahí tiene que ir nuestro trabajo también, en mejorar la calidad del producto, no sólo de las jugadoras, que es evidente que en los últimos años ha mejorado muchísimo la calidad, especialmente gracias al trabajo de canteras y el que se ha hecho por los propios clubes", destacó la asturiana.

"Estamos en ese camino y por nuestra parte sí que estamos destinando muchos proyectos y muchos fondos para esa imagen de producto audiovisual, para esas mejoras audiovisuales y también para la fidelización del espectador y la diferenciación también como marca del fútbol femenino respecto al masculino", prosiguió la dirigente.

"EN POCOS AÑOS VAMOS A HACER CRECER EL PRODUCTO, PERO PASO A PASO"

Pero esto "es evidente que dependerá del dinero" que tengan. "De momento nos van recortando porque tenemos que ir destinando a la RFEF diferentes cosas así que volveremos a ver qué proyectos, que tenemos muchos, podemos impulsar. Lo peor de todo es que no podemos hablar de ellos porque perdemos tiempo más hablando de los problemas, pero los que hay a nivel audiovisual son muy potentes", relató.

"Estoy segura que en pocos años vamos a hacer crecer el producto, eso va a generar más ingresos y fidelización del espectador. Tenemos que intentar que cada vez se abran más estadios y que se llenen estadios. Va un poco todo de la mano, tenemos que ir paso a paso, llevamos un año solamente", apuntó Álvarez.

En este sentido, también sabe que "uno de los objetivos más a corto plazo" desde la creación de la Liga F es la de la mejora de las infraestructuras y que haya mejores campos, aunque deben adaptarse "también al propio crecimiento que tienen los clubes" porque hay que ayudar a los que se han ganado "por derecho estar en esta categoría".

"Todos tienen una situación diferente. Algunos no tienen campo propio y juegan en campos municipales. Nos hemos reunido con alcaldes y con diferentes personalidades políticas para poder ayudar a los clubes tener mejores instalaciones. Ahí ha habido un impulso por parte del Gobierno con una subvención destinada directamente para que inviertan en sus instalaciones, con lo que esperamos que en estos dos o tres años todos puedan jugar en hierba natural. También por todo el producto audiovisual para poder publicitar bien a nuestros patrocinadores y a los suyos", concluyó.

Más noticias