El conjunto 'che' recibe al Alavés y los castellonenses visitan Balaídos
El Granada quiere evitar el descenso en el Pizjuán y el Rayo busca alejar el peligro ante el descendido Almería
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Real Betis visita este domingo a Osasuna en El Sadar (14.00 horas) con el objetivo de mantenerse en puestos de acceso a Conference League, en una trigésima cuarta jornada en la que otro aspirante europeo como el Valencia recibe al Deportivo Alavés (18.30) y en la que el Villarreal se enfrenta a domicilio a un necesitado RC Celta (16.15), mientras el Granada fía su salvación a un triunfo en el Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00) y el descendido Almería juega en Vallecas (21.00).
Los verdiblancos, séptimos al comienzo de la jornada, manejan actualmente 49 puntos, dos más que el conjunto 'che' (47), cuatro más que el Villarreal (45) y seis más que el Getafe (43). Además, la sexta plaza, que da acceso a la Liga Europa y que ostenta la Real Sociedad, está a solo dos unidades.
Con todos estos incentivos y presiones, el equipo de Manuel Pellegrini buscará puntuar por cuarta jornada consecutiva, después de ganar al Celta (2-1) y al Valencia (1-2, al que desplazaron entonces del séptimo lugar) y de empatar justo la pasada semana en el derbi frente al Sevilla (1-1).
Enfrente, Osasuna, con 39 unidades -a diez de su rival de este domingo-, tiene virtualmente atada la permanencia, pero las sensaciones son muy mejorables. Solo ha cosechado un triunfo en sus últimos seis compromisos, el resto derrotas, las tres últimas de manera consecutiva ante Valencia (0-1), Rayo (2-1) y Granada (3-0).
Los navarros ansían ofrecer un final de LaLiga tranquilo para Jagoba Arrasate, que dejará el equipo tras la temporada y que no podrá contar este domingo con los lesionados Ante Budimir, Kike Barja y David García, a los que podrían unirse los tocados Aimar Oroz y Moi Gómez.
También llegará lastrado por las bajas el cuadro bético, que a las ausencias por lesión de Héctor Bellerín, Chimy Ávila, Marc Bartra, Cédric Bakambu y Assane Diao añadirán la de Isco Alarcón, que deberá cumplir ciclo de amonestaciones después de ver la quinta amarilla en el derbi sevillano.
Por su parte, el Valencia saltará al campo de Mestalla frente al Deportivo Alavés sabiendo el resultado de los béticos. El primer objetivo de los de Rubén Baraja será olvidar sus dos últimos tropiezos ante, precisamente, los andaluces (1-2) y ante el Barça (4-2) para retomar la senda de la victoria.
Con Europa a solo dos unidades, el conjunto 'che' se rearmará para el duelo ante los babazorros al recuperar tanto a Dimitri Foulquier como a Roman Yaremchuk, pero seguirá sin contar con Fran Pérez, José Luis Gayà ni el lesionado de larga duración Mouctar Diakhaby.
El cuadro vitoriano, duodécimo con 38 puntos, acaricia la salvación matemática, que se podría consumar este domingo dependiendo de lo que logre en la capital del Turia o de lo que consiga el Cádiz en el Bernabéu. Los de Luis García Plaza lograron alejarse de la zona de peligro con dos triunfos seguidos ante Atlético (2-0) y Celta (3-0) a los que ahora esperan darles continuidad.
El preparador del cuadro vasco tendrá la baja segura de Aleksandar Sedlar, que sigue recuperándose de una rotura del ligamento cruzado anterior, y se mantiene pendiente de Rubén Duarte, con una sobrecarga muscular.
En Abanca Balaídos, el Celta necesita ganar a un Villarreal que también busca la victoria para apurar sus opciones de jugar competición continental la próxima campaña. Los gallegos, tras la destitución de Rafa Benítez, parecían haber reaccionado de la mano de Claudio Giráldez, pero las derrotas frente al Betis (2-1) y el Alavés (3-0), con el triunfo ante Las Palmas (4-1) intercalado, les han metido en problemas.
El equipo vigués atesora 31 puntos y marca la zona de permanencia, con cinco de ventaja sobre el primero de los conjuntos en descenso. El preparador de O Porriño tendrá la única baja de Joseph Aidoo, mientras que finalmente dispondrá de Renato Tapia, que superó sus molestias en el recto anterior.
Los castellonenses, por su parte, aspiran a alcanzar el tren europeo, cuatro unidades por encima de sus 45. Los buenos resultados de las últimas semanas, venciendo al Almería (1-2) y al Rayo (3-0), sitúan a los de Marcelino García Toral todavía con opciones.
Tanto Alfonso Pedraza como Eric Bailly estarán a disposición del técnico asturiano, que tendrá que lidiar de nuevo con las ausencias de Gerard Moreno, Juan Foyth, Yeremy Pino, Denis Suárez y Bertrand Traoré.
En uno de los dos últimos partidos de la jornada, el virtualmente salvado Sevilla FC recibe al Granada, que podría convertirse en el segundo equipo descendido del curso 2023-24. Los de José Ramón Sandoval, que únicamente tiene las dudas de Antonio Puertas y Raúl Torrente, han puntuado en las tres anteriores fechas, ganando a Alavés (2-0) y Osasuna (3-0) y empatando en San Mamés (1-1), pero el pasado les condena.
Si caen en el Ramón Sánchez-Pizjuán y Celta y Mallorca ganan, los nazaríes, penúltimos (21) a diez puntos de los gallegos y a 11 de los bermellones, serán equipo de Segunda; si se dan los dos primeros resultados y los baleares empatan, estarían virtualmente descendidos.
Los de Quique Sánchez Flores, decimoterceros con 38 unidades, esperan prolongar su buena racha, que les ha llevado a vencer de manera consecutiva a Getafe (0-1), Las Palmas (0-2) y Mallorca (2-1) antes de frenarse en el derbi ante el Real Betis (1-1).
Sin embargo, los nervionenses volverán a contar con la enfermería llena por las lesiones de Adrià Pedrosa, Nemanja Gudelj, Djibril Sow y Óliver Torres, a los que se ha unido esta semana una pieza clave como Isaac Romero, con una lesión en los isquiotibiales. Suso tampoco estará por acumulación de tarjetas.
Por último, en Vallecas, el Rayo quiere acercar la salvación ante el ya descendido Almería. El conjunto vallecano (34), decimoquinto con ocho puntos sobre los puestos de quema, interrumpió en La Cerámica (3-0) una serie de cuatro partidos sin perder -dos victorias y dos empates-, y deberá seguir luchando para no verse envuelto en la lucha por evitar el descenso en las jornadas finales.
Los almerienses, por su parte, juegan sin más aliciente que despedirse de la mejor manera de Primera, en una temporada en la que hasta ahora solo han conseguido un triunfo, firmado por Pepe Mel en su estreno. Así, solo han sumado un punto de los últimos 12 en juego.
Iñigo Pérez volverá a contar con Kike Pérez y Aridane y lamentará las ausencias de Diego Méndez, por lesión, y de Pathé Ciss, por sanción. El cuadro andaluz tendrá hasta tres sancionados, Lucas Robertone, Largie Ramazani y Jonathan Viera, y dos lesionados, Aleksandar Radovanovic y Luis Suárez.
--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Osasuna - Real Betis. García Verdura (C.Catalán) 14.00.
RC Celta - Villarreal. Soto Grado (C.Riojano) 16.15.
Valencia - Deportivo Alavés. Melero López (C.Andaluz) 18.30.
Rayo Vallecano - Almería. Hernández Maeso (C.Extremeño) 21.00.
Sevilla FC - Granada. Busquets Ferrer (C.Balear) 21.00.