Bielsa: "Medirme a los mejores me produce una ilusión que excede lo profesional"

Marcelo Bielsa
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:57

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa, recalcó este viernes "una ilusión que excede lo profesional" cuando se mide con los mejores equipos del mundo, como es el caso del domingo en San Mamés contra un Real Madrid al que espera "absolutamente comprometido" en este choque pese a no jugarse tanto.

   "Soy sudamericano, argentino. Para los que participan con asiduidad, jugar con Barcelona y Real Madrid se puede producir 20, 40 veces en su carrera, pero en la mía muchísimo menos y jugar contra los mejores del mundo me provoca una ilusión que excede lo profesional, es doblemente ilusionante, más allá de lo que signifique para el resto, que percibo que en Bilbao la camiseta del Real Madrid se vive con un antagonismo muy marcado", afirmó Bielsa en rueda de prensa.

   Además, el argentino no puede "vaticinar" si el conjunto de José Mourinho estará plenamente centrado en este partido, pero se refirió a los "muchos ejemplos" en los que se ha visto lo "difícil" que es que el equipo blanco "juegue un partido de liga sin tener en la mira en un partido europeo". "Esa situación se da infinidad de veces, pero yo lo encuentro dispuesto para ambas obligaciones, así que lo imaginamos absolutamente comprometido con el partido", comentó.

   Por ello, dejó claro que no ha "observado" que el actual campeón haya dejado de lado el campeonato liguero ni que haya "una tónica que pudiera ser de descuido hacia los partidos de liga". "Tengo la percepción de que el Real Madrid asume cada compromiso considerando que las repercusión de lo que haga va a ser importantísima y actúa consciente de ese detalle. Pocas ocasiones le he observado desentendido de la competición que afronta", advirtió.

   Preguntado sobre si el equipo vasco deberá evitar las pérdidas en el centro del campo para no dar contragolpes, Bielsa recordó que hay "dos maneras de jugar mal". "Está intentar jugar y no lograrlo, y no intentarlo, que se traduce en obviar la circulación de pelota, y trasladarla desde el inicio a la finalización de una manera insegura y dividida", comentó.

   "Esta es una forma de jugar mal sin perder pelotas de riesgo. Tenemos que extremar las medidas para que haya menos pases errados y que generen menos consecuencias para nosotros", añadió al respecto, recordando que estas consecuencias no fueron "importantes" ante el Granada, pero "sí" ante el Sevilla.

   De todos modos, el de Rosario aseguró que seguirán "insistiendo en atacar con mucha gente para tener superioridad ofensiva para terminar los ataques con remates para evitar contragolpes". "En Sevilla nos faltó el último pase y ante Granada la elaboración para no perder la pelota en la mitad de cancha", apuntó.

   Además, no está preocupado por las numerosas bajas que tendrá para el equipo, subrayando que cuenta con "titulares habituales", que llegan a la cita "en condiciones ideales", y que si no puede contar con Andoni Iraola, lesionado muscularmente, lo hará el joven canterano Jonas Ramalho. "Es una ilusión que venimos construyendo hace casi dos años y es una buena oportunidad para verificar sus posibilidades en un partido como este, no lo veo como un obstáculo, todo lo contrario, es internacional y está acostumbrado a competiciones importantes", aseveró.

   En este sentido, no tiene previsto arriesgar con Iraola, cuya lesión es "muy reciente" y podría encerrar "un riesgo que participe". "Pero es un jugador muy generoso, comprometido, y muy interesado por lo que le sucede al equipo y aparte tiene un proceso de recuperación de lesiones musculares mucho más rápida que la mayoría de futbolistas. Si hubiera riesgo, preferiríamos que no, pero si él considera que han desaparecido las molestias, jugará", sentenció.