MARRAKECH (MARRUECOS), 19 (Reuters/EP)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lamentó la polémica con las decisiones del Comité de Ética que él mismo implantó en relación a las adjudicaciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, recalcando que el organismo "ha creado problemas en vez de resolverlos".
El dirigente suizo, que en 2015 buscará un quinto mandato como presidente de la FIFA, planteó la reforma del comité de Ética como un punto central de sus esfuerzos para transparentar la entidad, sacudida por varios escándalos en los últimos años.
En el 2012 el comité fue dividido en dos cámaras, pero la confusión respecto a la investigación del proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, que terminó con la renuncia esta semana del investigador Michael Garcia, dejó al organismo inmerso en una nueva crisis.
"Reforzar este comité fue idea mía en 2011 (...) pero en vez de resolver problemas los ha creado porque no se han puesto de acuerdo (las dos cámaras)", dijo Blatter este viernes a periodistas.
En noviembre, el juez de ética de la FIFA Hans-Joachim Eckert presentó un informe de 42 páginas basado en el reporte de Garcia que identificó casos de "conducta inapropiada" en varias de las propuestas, pero dijo que no había evidencia suficiente para justificar una reapertura del proceso de adjudicación de los torneos de 2018 y 2022 a Rusia y Catar respectivamente.
Garcia apeló la publicación del informe basado en su investigación diciendo que contenía interpretaciones erróneas, pero tras no admitirse renunció este miércoles.
En este sentido, Blatter se quejó de que la investigación de los Mundiales 2018/2022 está tomando demasiado tiempo. "El Comité Ejecutivo le está pidiendo al de Ética que se apure porque tardaron dos años en presentar un primer informe", señaló el mandatario. "Debemos apurarnos e investigar la filtración, esto lo debe hacer el Comité de Disciplina", zanjó.