MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Figuras históricas del Real Madrid participaron este lunes en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu en la nueva edición del Foro Luis de Carlos, que organiza la Fundación Real Madrid, centrado en la figura de Juan Gómez 'Juanito', un hombre al que los presentes han descrito como parte del "escudo" del club e "inigualable".
"Vivía con una enorme pasión, dentro y fuera del campo, y la transmitía. Fue capaz de conectar con la gente. Eso es algo único. Juanito está con nosotros porque sigue en nuestra memoria, en nuestro corazón y en el escudo del Real Madrid. Y ese espíritu de las remontadas lo representaba extraordinariamente bien", señaló Emilio Butragueño, excompañero de Juanito y actual Director de Relaciones Institucionales del club.
El acto contó, además, con la presencia de los exjugadores Rafael Gordillo, José Antonio Camacho, Antonio Maceda y Ricardo Gallego. La mesa de debate estuvo presidida por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y el moderador fue el periodista Julio César Iglesias.
"Juanito dejó una huella muy profunda en todos nosotros, que estamos encantados de rendirle homenaje y mostrar agradecimiento por lo que hizo en el terreno de juego y por cómo era. Juanito era el jugador que más me gustaba de joven. Él fue una fuente de inspiración y siempre fue muy cariñoso con los jugadores más jóvenes", prosiguió Butragueño.
Por su parte, José Antonio Camacho recalcó que el malagueño "amaba y quería el fútbol con toda su alma". "He tenido la suerte de disfrutar de Juanito deportivamente y como amigo. He vivido con él todas sus noches históricas y compartimos un montón de anécdotas. Estoy seguro de que si viviera habría defendido los colores del Real Madrid como entrenador, de la selección y todo lo que hubiera querido. Amaba y quería el fútbol con toda su alma. Lo que le faltaba de estatura le sobraba como futbolista y como persona", indicó.
"A su carácter se unía su calidad. Han pasado 25 años desde el accidente y en el minuto 7 siguen cantando su nombre en el Bernabéu. Eso no lo han hecho con ningún otro jugador. Juanito es inimitable e inigualable", añadió.
Mientras, Ricardo Gallego señaló que Juanito pudo haber jugado "en cualquier época". "Fue un adelantado a su tiempo, se atrevía con cosas distintas. Jugaba con el '7', pero dejó de vivir de extremo para participar en el centro del campo. Le gustaba tanto el fútbol que quería participar continuamente del juego. También era muy integrador con todos los que llegábamos y me sentí amigo suyo desde el primer día", manifestó.
Tras el acto, cargó contra Gerard Piqué, que afirmó hace unos días que no le gustaban los valores del Real Madrid. "Creo que no los conoce", dijo. "Juan probablemente le hubiera respondido y se hubiese metido en un lío, pero estaríamos nosotros para protegerle", afirmó, en relación al famoso pisotón a Matthaus y a una posible repetición con el central azulgrana.
GORDILLO: "TRANSMITÍA MADRIDISMO"
También habló Rafael Gordillo, que reconoció que era "impresionante" como persona. "En mi vida había visto un extremo más rápido y era un artista jugando al fútbol. Además, a diario nos demostraba a los compañeros el corazón que tenía. El transmitía madridismo, quería mucho a este club, y por eso estamos aquí hoy", aseveró.
"Cuando llegué al Real Madrid me enseñaron lo que es ganar, entrenar, pelear bien, y que cualquier problema que tuviera en casa me lo arreglaban. Los valores del Real Madrid todavía existen y seguirán existiendo, es un club muy grande", subrayó.
Por último, Antonio Maceda recordó que la relación de Juanito con el público "era especial". "Era un tipo que te llegaba al corazón, tenía un talento genial y eso conecta con el público. Vivía el partido donde más daño le hacía al contrario. Además tenía el don de la gente y es el único jugador que levantaba a una grada solo con sus gestos y la gente respondía. Esa energía que transmitía al público el equipo lo notaba y lo estamos viendo a día de hoy. 25 años después seguimos hablando de él y seguramente podremos seguir hablando mucho más años", concluyó.