MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exguardameta Francisco Buyo recalcó este miércoles que el 12-1 a Malta fue "un partido histórico por muchas circunstancias" y que aunque el jugó "poco" con el combinado nacional, estuvo "en el más importante" ya que fue el titular aquella recordada noche por la lesión de Luis Miguel Arconada.
"Fue un partido histórico por muchas circunstancias. Veníamos de un fracaso en el Mundial de España y la clasificación para la Eurocopa era dura, iban sólo los ocho mejores, no como ahora, y la dificultad para acceder era máxima", señaló Buyo durante los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Vithas, Unicaja Banco, Loterías y Apuestas del Estado y DAZN con motivo del 40 aniversario de aquella histórica goleada que se cumple este jueves 21 de diciembre.
Para el de Betanzos, jugaron "inteligentemente". "En el descanso, pese al optimismo inicial, la cosa pintaba negra. Miguel (Muñoz, seleccionador) dijo unas pequeñas cosas, puso a Maceda de delantero centro y 'Poli' (Rincón) se puso a gritar como un descosido que se podía. Se hizo una conjura y salimos decididos a hacer el número máximo de goles. Con el séptimo o el octavo veíamos clarísimo que llegábamos a los 12, la preocupación era que no saltase gente ni hubiese algo extraño", apuntó.
Entonces, tras el descanso comenzaron a tener "rachas de hacer tres goles en siete minutos" y eso provocó además que el público se volcase y abarrotase un Benito Villamarín que se no había llenado inicialmente, pero que con las noticias de la posible gesta 'abrió' sus puertas. "De repente veo que empieza a venir más gente y el campo se puso a rebosar, fue el milagro de la fe de la gente, que acudió desde sus casas al Villamarín", comentó.
"A los diez minutos de acabar el partido, el vestuario parecía el Rocío, nunca había visto tanta gente. Entraron los malteses y empezaron a llevarse todo lo que encontraron por ahí", agregó Buyo, que recalcó que la invasión de campo tras la victoria fue algo "tremendo" y que tampoco olvida que camino del Benito Villamarín les acompañó una caravana de coches.
Buyo era "asiduo en las convocatorias" de la selección, donde era el suplente de Arconada, "que ha sido uno de los mejores porteros de la historia". "Una desgraciada lesión suya me permite debutar en un partido histórico. Jugué pocos partidos con la selección, pero estuve en el más importante. España ha ganado Mundiales y Eurocopas, pero se recuerda este encuentro, creo que hubo un antes y después de este partido", remarcó.
"EN EL GOL DE MALTA TODOS ESTABAN MIRÁNDOME, FUE UN MOMENTO DURO"
El gallego, que estuvo acompañado por Juan Señor y José Antonio Camacho, encajó un gol en el único tiro a puerta de los malteses. "Todos estaban mirándome, fue momento duro", confesó. "Si te paras a pensar que has fallado, malo, lo primero es reponerse lo más rápido posible", advirtió el exguardameta.
El exportero del Sevilla y el Real Madrid advirtió que los malteses trataron de perder tiempo, "pero que sólo podían cuando la tenía su portero". Además, se colocó en el campo "a muchos chavales para que la pelota estuviese rápido en juego y que ellos no se colocasen". "No eran profesionales y físicamente en la segunda parte sabíamos que bajarían. También era un día de invierno, el campo estaba pesado y eso condicionó al rival", detalló el coruñés.
El de Betanzos habló de la figura de Miguel Muñoz. "Tuve la fortuna de tenerle en dos etapas de mi carrera, en el Sevilla y en la selección, era una persona entrañable", indicó. El pasado mes de noviembre, en Sevilla, hubo unas jornadas donde se reencontró con varios de sus compañeros de ese día, inmortalizando en una foto junto al periodista José Ángel de la Casa ese momento en el Benito Villamarín. "Siempre que nos reencontramos es una alegría enorme, nos trasladamos en esa máquina del tiempo y en ese estadio que fue importantísimo para nuestras vidas", subrayó.
"Eso demuestra lo difícil que es conseguir éxitos. Teníamos una selección fantástica, pero nos costó ganar un título y en momentos claves a veces pequeños detalles te impiden llegar a grandes éxitos", sentenció el gallego preguntado por las razones por las que no se ganó nada en aquella época.