MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El partido de vuelta de semifinales entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid no solo decidirá un billete para la final de la Liga de Campeones, también tendrá aroma a despedida, ya que será la última vez que suene el himno de la 'Champions' en el Vicente Calderón.
Tan solo quedan tres partidos oficiales por disputar en el coliseo rojiblanco, uno de 'Champions', otro de Liga ante el Athletic y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Alavés. Para el Atlético, el más importante será el de este miércoles, el día en el que los rojiblancos sueñan con una remontada épica.
Desde que el Vicente Calderón se inauguró en 1966, el equipo ha rojiblanco ha disputado 142 partidos europeos en su estadio con un balance excelente: 104 victorias, 24 empates y tan solo 14 derrotas.
A partir de la temporada que viene, el Atlético jugará sus partidos como local en el Wanda Metropolitano, a 16 kilómetros del Calderón al noreste de la capital. El nuevo estadio tendrá una capacidad de 67.000 espectadores y, a diferencia de su predecesor, tendrá techo para las noches de lluvia en Madrid. Aspirará a acoger la gran final de la Champions em 2019.
Se pone así fin a 50 años de fútbol sobre el verde de la Ribera del Manzanares, que ha vivido numerosas noches europeas para el recuerdo de los aficionados del conjunto rojiblanco.
NOCHES EUROPEAS PARA EL RECUERDO.
1. Atlético de Madrid - Malmoe (Copa de Europa, 12 de octubre de 1966).
Fue la primera noche de fútbol europeo para el Atlético en el Vicente Calderón, con motivo de la eliminatoria de primera ronda de la Copa de Europa ante el Malmoe sueco, al que se impuso por 3-1 con tantos de Luis Aragonés, Mendonça y Urtiaga, que completaron el 0-2 obtenido en el partido de ida. Aunque algo falto de tensión dada la renta obtenida, fue la primera gran noche europea en el feudo rojiblanco.
2. Atlético de Madrid - Cagliari (Copa de Europa, 5 de noviembre de 1970).
Aquella tarde de jueves significó la primera gran remontada europea para el Atlético en el Vicente Calderón. Tras la derrota en el partido de ida por 2-1, el cuadro colchonero se repuso con un hat-trick del 'Sabio de Hortaleza' (3-0) que supuso el pase a los cuartos de final de la máxima competición continental.
3. Atlético de Madrid - Celtic (Copa de Europa, 10 de abril de 1974).
Conocida como 'La Batalla de Glasgow', el Atlético de Madrid se plantó en Escocia en un partido que pasó a la historia por su extrema dureza. Aparatosas patadas, marcajes correosos y agresiones en los vestuarios fueron la salsa de un partido que acabó con tres expulsados por parte del colegiado turco Babacan y un empate a cero que ilustraba la pobre actuación vista aquella noche en Celtic Park.
Ya en el Calderón, sin fútbol subterráneo de por medio, el Atlético se impuso por 2-0 con goles de Gárate y Abelardo, que le valieron el billete para la primera final de Copa de Europa de su historia, en la que cayó en el 'replay' ante el Bayern de Múnich tras empatar a uno con un fatídico disparo de Schwarzenbeck en el último minuto que destrozó las ilusiones colchoneras.
4. Atlético de Madrid - Manchester United (Recopa de Europa, 23 de octubre de 1991).
Entre las dos Copas del Rey consecutivas que el Atlético se adjudicó en 1991 y 1992, el gigante inglés visitó el feudo colchonero con motivo de la eliminatoria de octavos de final de la Recopa de Europa.
Como vigente campeón de la competición tras derrotar al FC Barcelona, el Manchester United se vio superado por 3-0 con tantos de Futre (2) y Manolo, renta que fue suficiente para el conjunto entrenado entonces por Luis Aragonés para lograr el pase a los cuartos de final, tras empatar a uno en Old Trafford.
5. Atlético de Madrid - Schalke 04 (Liga de Campeones, 27 de agosto de 2008).
Tras muchos años de decepción, en los que el Atlético probó el 'infierno' de Segunda División durante dos temporadas y se mantuvo a mitad de tabla en su regreso a la máxima categoría del fútbol español, hasta la temporada 2007/08 en la que, impulsados por el uruguayo Diego Forlán, 'Bota de Oro' aquella campaña, consiguió la clasificación para la ronda previa de la Liga de Campeones, en la que se enfrentaría al Schalke 04.
Volviendo de Alemania con un gol de desventaja, el Atlético echó el resto en el Calderón consiguiendo remontar la eliminatoria y endosando un contundente 4-0 con tantos de Agüero, Forlán, Luis García y Maxi, en una de las noches más sentidas en el Vicente Calderón con motivo del regreso a la élite del fútbol europeo.
6. Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen (Liga de Campeones, 17 de marzo de 2015).
Con motivo de la eliminatoria de octavos de final de la 'Champions, el Bayer Leverkusen se presentó en el Vicente Calderón tras ganar a los rojiblancos por un gol a cero en Alemania, ya con el 'Cholo' Simeone en el banquillo desde tres temporadas atrás. La tónica cambió en el partido de vuelta y el césped del Manzanares fue testigo de otra sufrida noche para el Atlético, que protagonizó las ocasiones más claras del encuentro y consiguió igualar la eliminatoria con un tanto de Mario Suárez.
Sin embargo, el encuentro se marchó a la prórroga, pero el sufrimiento tuvo premio en esta ocasión para el Atlético y se llevó la eliminatoria desde el punto de penalti. Fernando Torres, que apenas llevaba tres meses desde su regreso al club que le vio nacer, convirtió el disparo decisivo que acabó con el drama y clasificó al cuadro colchonero a la siguiente ronda.
7. Atlético de Madrid - FC Barcelona (Liga de Campeones, 13 de abril de 2016).
El FC Barcelona volvía al Vicente Calderón con ganas de revancha.
El Atleti ya había eliminado al Barça dos años atrás, pero volver a dejar a los azulgranas en el camino, vigentes campeones del torneo, fue incluso más impresionante.
Tras caer por 2-1 en el Camp Nou, donde los tantos de Luis Suárez y Neymar neutralizaron la diana de Fernando Torres, que acabó expulsado en la primera parte, el Atlético remontó la eliminatoria con dos dianas de Antoine Griezmann haciendo gala de una intensidad y seriedad táctica que contuvo y asfixió a los blaugranas durante todo el encuentro.
8. BONUS. No fue una noche europea, pero la metemos por su importancia en la historia del Atlético y por su carácter internacional. Atlético de Madrid - Independiente (Copa Intercontinental, 10 de abril de 1975).
A pesar de caer en la final de la Copa de Europa de 1974, el Atlético disputó la final a doble partido de la Copa Intercontinental, en detrimento del Bayern de Múnich que alegaba incompatibilidad de fechas.
Tras caer 1-0 en Avellaneda, el conjunto rojiblanco impuso su coraje y habilidad al contragolpe al fútbol técnico argentino y remontó la eliminatoria con tantos de Irureta y Ayala, con lo que conseguían el primer y ansiado gran título europeo en el Calderón, tras la Recopa de Europa de 1962 que consiguió ante la Fiorentina en el partido de desempate en Stuttgart (3-0).