MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Yeda, en Arabia Saudí, acoge desde este miércoles al próximo domingo una nueva edición de la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada 2024-2025 del fútbol nacional por el que pelearán el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el RCD Mallorca.
El Estadio Al Jawhara de la ciudad saudí albergará esta competición, reformada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que desde el año 2020 tuviese un formato de 'Final a Cuatro' donde dos equipos más acompañarían a los campeones de Liga y de la Copa del Rey.
En esta edición, estos dos conjuntos son el FC Barcelona, por su condición de subcampeón de LaLiga EA Sports, y el RCD Mallorca, subcampeón copero, los que completarámn la lista junto al Real Madrid y Athletic Club, 'reyes' liguero y del 'torneo del k.o', respectivamente. Repasamos el historial y momento de forma de cada uno de los participantes.
1. Real Madrid. El campeón. El conjunto madridista es el que más veces, tres, ha ganado la Supercopa de España con este nuevo formato gracias a sus victorias en 2020 (Atlético), 2022 (Athletic Club) y 2024 (FC Barcelona), y en total tiene 13 títulos, uno menos que el FC Barcelona. El actual campeón ha estado en todas las ediciones de 'F4' y sólo en una, en 2021, la que acogió Andalucía por la pandemia, no estuvo en la final. A Yeda llega dispuesto a ganar su tercer trofeo de la campaña tras ganar cinco de sus últimos seis partidos y apoyado en el gran momento de Jude Bellingham y con el concurso final de Vinícius Jr.
2. FC Barcelona. El necesitado. El conjunto blaugrana, el más laureado de la competición, es el otro que ha estado también en todas las ediciones, levantando el título sólo en 2023 y ha jugado también otras dos finales, en 2021 y 2024, perdidas ante el Athletic Club y el Real Madrid. Los de Hansi Flick llegan a Yeda muy necesitados de una alegría tras sus últimos resultados deportivos y las no inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Pese a su victoria en Copa del Rey, ha perdido cuatro de sus últimos diez encuentros, pero está animado por el regreso de Lamine Yamal, clave junto a Robert Lewandowski y Raphinha.
3. Athletic Club. El ilusionado. El conjunto vizcaíno acude motivado a la que será su tercera participación en la Supercopa de España bajo su nuevo formato. En las dos anteriores, en 2021 y 2022, alcanzó la final, con título en su primer intento ante el Barça y derrota en el segundo ante el Real Madrid. El campeón de Copa del Rey, con el 'tocado' Nico Williams como emblema, no había vuelto a participar desde entonces en una competición que ha ganado en tres ocasiones y donde pondrá a prueba su excelente racha de 15 partidos sin perder, sólo cinco de ellos saldados con empate.
4. RCD Mallorca. El novato. El conjunto bermellón es el único de los cuatro participantes que se estrena en una 'Final a Cuatro' de la Supercopa de España, aunque en su historial hay dos finales del anterior formato, con victoria en 1998 ante el FC Barcelona y derrota en el 2003. El equipo que entrena Jagoba Arrasate, que sí repite presencia tras estar el año pasado con el CA Osasuna, no llega en un buen momento tras su dura eliminación en la Copa ante el Pontevedra, pero animado por su capacidad para haber creado problemas al Real Madrid, su rival en semifinales, en sus últimos duelos.