MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha valorado positivamente la actuación de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras la última reunión de la temporada, y destacó la "reducción extraordinaria" en el número de incidentes ralacionados con los "insultos verbales" y los "hechos violentos" en los campos de fútbol en 2014-15.
Miguel Cardenal explicó que tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han querido acompañar a los miembros en la última reunión ordinaria de Antiviolencia para conocer sus impresiones y poner en valor su trabajo de acuerdo a las demandas que les dirigen.
Por ello, el presidente del CSD recordó que esta temporada quiso "solicitarles un especial esfuerzo" por un problema "singular" que se produjo en el final de la temporada pasada y que tenían que ver con los "insultos verbales" que eran "de tipo racista algunos de ellos". "Creíamos que esos insultos se estaban multiplicando y pedíamos un esfuerzo especial", expuso.
"Ese esfuerzo pasaba por recoger los insultos en las actas para que pudieran ser perseguidos los hechos. Este trabajo comenzó con una reunión policial, días antes de los incidentes del día 30 en el partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña, que han marcado el trabajo", agregó.
Cardenal señaló que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han "expuesto una breve memoria" respecto a estas denuncias. "Queremos resaltar que la valoración es positiva, han calificado de éxito el trabajo de este año en la evolución de estos incidentes, porque se ha reducido extraordinariamente el número de actuaciones en los estadios, que responden a esa calificación", señaló.
"Esto no debe llevar a la complacencia, sino a implementar el trabajo. La actuación de estos grupos nos ha llevado a una reflexion para actuar con ellos y analizar la violencia a través de las redes. Todo ello ha sido trabajo de la comisión; se ha realizado el registro de grupos intolerantes y se ha visto el significativo incremento de hechos cometidos en las redes sociales", advirtió.
Además, según el Secretario de Estado para el Deporte, la Guardia Civil también ha constatado "una reducción significativa" en los hechos violentos que se han reducido a menos de 25, cuando en la temporada pasada se constataron más de 100. "En general, la valoración del secretario de Estado de Seguridad es positiva, la misma que nosotros", comentó.
"Ha sido un trabajo fructífero y significativo, y hemos emplazado a que la reflexión de los incidentes violentos e intolerantes la plasmaremos en la primera reunión de la próxima temporada, donde fijemos los objetivos", relató.
En relación a las denuncias que se han producido esta temporada, algunas por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Cardenal quiso mandar su "agradecimiento" al "compromiso" de las distintas instancias. "Instancias como la Liga, cuya implicación es un elemento decisivo para poder llegar a los avances que se han producido. Todas las denuncias que han realizado han dado lugar a expedientes, llegando algunas a sanción como el insulto a un jugador del Real Madrid", indicó.
"Pero estos expedientes llevan tiempo y no es lo mismo que si aparece en un acta arbitral, porque tiene una tramitación diferente que es la prevista en la legislación y lleva más tiempo. Pero los citados expedientes van concluyendo con sanciones y si no se hicieran y creamos que pueden acabar en sanción, se pueden recurrir", señaló.
Cuestionado por el expediente abierto al Real Betis debido a los insultos proferidos por parte de su afición a la exnovia de Rubén Castro, Cardenal indicó que se "está tramitando". "Si la sanción que se impone no es proporcional a lo que pensamos, desde luego que exigiremos o demandaremos que se imponga esa sanción proporcional a la extraordinaria importancia", sentenció.