MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, eludió opinar de la decisión del FC Barcelona de recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra el Comité de Competición y Javier Tebas, porque no le "consta ningún escrito" oficial, mientras que pidió tiempo para comprobar "con rigor" las últimas informaciones sobre las subvenciones que recibió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"He leído las informaciones y en lo que alcanzo a conocer en el CSD no consta ningún escrito del FC Barcelona, así que no me puedo pronunciar porque no lo conozco", aseguró Cardenal ante los medios tras acudir a la renovación de Sergio Scariolo como seleccionador nacional.
El dirigente dejó claro que "por respeto" a las personas que componen el Comité de Competición no era su "función" opinar sobre la resolución tras lo sucedido en Mestalla e insistió en esperar. "Si hay comunicación ya responderé dando trámite a ese requerimiento", comentó.
También evitó opinar sobre si hay una 'guerra' entre el club azulgrana y Javier Tebas y prefirió centrarse "en una cuestión incontestable" que es el "esfuerzo en los dos últimos años" para erradicar la violencia de los estadios de fútbol españoles. "El fútbol español es mucho mejor que hace tres años y tenemos que invitar a que continúa un trabajo, en el que ha sido muy importante la aportación de LaLiga y de los clubes, entre ellos el FC Barcelona", apuntó.
Cardenal también se refirió a la información publicada este viernes por 'El Mundo' en relación a una subvención de 220.000 de euros que la RFEF no habría usado para construir, como estaba previsto, una escuela de fútbol en Haití.
El presidente del CSD recordó que solicitó que este dinero, cuyo beneficiario era la Fundación de la RFEF, no se había "justificado de acuerdo a sus condiciones". "El Consejo tiene la obligación de ser riguroso con el empleo del dinero público y ha sido su determinación desde el primer momento, y eso nos ha comportado situaciones incómodas y ya he hecho frente a varias querellas criminales", advirtió.
De todos modos, subrayó que no podía dar "detalles distintos de los publicados" y que únicamente se podía comprometer a "comprobar" si además de la devolución del dinero existía "alguna otra connotación". "Siempre que aparecen información nuevas, realizamos comprobaciones oportunas, pero requieren rigor y la seriedad de una Administración Pública y no se generan en una hora", admitió.
En este sentido, Cardenal cree "prematuro" decir si la RFEF evitaría una sanción en caso de devolver el dinero. "Reitero el esfuerzo importante respecto a las subvenciones a ayuntamientos y federaciones deportivas, que ha sido continuamente criticado", remarcó.
"Se han convocado huelgas en el fútbol aficionado y eso no respondía más que a un intento de parar estos procesos, pero ni se ha acabado el fútbol aficionado ni han desaparecido los clubes", declaró el mandatario, que también puntualizó que ya se pidió "hace tiempo" a la RFEF esa devolución y que no quiere hacer de esto "una cuestión personal".
Por otro lado, aseveró que no hay "ninguna información nueva" respecto al proceso electoral en el organismo que preside Ángel María Villar por la no aprobación aún del reglamento electoral. "Remití una carta al presidente reiterándole el ruego de que remita un reglamento legal. Los puntos a corregir muy pocos y cuando lo recibamos, en un plazo de 48 horas podamos aprobarlo y convocar elecciones", sentenció.