MADRID, 20 DE ENERO (EDIZIONES)
Carlos Marchena ha anunciado que cuelga las botas tras 19 años en la élite del fútbol. El que fue Campeón de Europa y Campeón del mundo con la selección española, ha decidido poner fin a una exitosa carrera futbolística llena de alegrías. El defensa central español ha agradecido a todos el apoyo que siempre ha recibido, y asegura sentirse un privilegiado por haber vivido tantas experiencias en el mundo del fútbol.
Se va un jugador de los de antes. Un defensa central con mucho carácter. Un baluarte de la zaga, líder nato, que sabía cuándo el equipo necesitaba una inyección de garra y fuerza. Debutó con el Sevilla C.F. En 1997 y ha continuado jugando al fútbol hasta el día de hoy, que se retira en un equipo de la SuperLiga India, el Kerala Blasters. Antes, pasó muchos años en la plantilla del Valencia. También estuvo en el Villarreal y en el Benfica portugués.
Carlos Marchena, sevillano de nacimiento, debutó con el Sevilla C.F. En la temporada 1997-1998 con apenas 18 años. Esa temporada la jugó con el conjunto hispalense en segunda división, lo mismo que la siguiente, en la que ya, por fin, el Sevilla consiguió subir a Primera. Jugó una temporada más en el Sánchez Pizjuan, pero la mala situación económica del club obligó a vendere al jugador al Benfica portugués, donde recaló en la temporada 2000-2001.
Pasaría solo una temporada por tierras lusas, ya que la siguiente campaña fichó por el Valencia, equipo en el que estuvo 9 temporadas. Su primera temporada con el equipo che coincidió con la consecución de su primer título de liga, aunque su participación en el juego fue escasa, ya que en ese momento el Valencia tenía dos grandes centrales argentinos por delante: Pellegrino y Ayala. Durante su estancia en el equipo valenciano, logró hacerse con otra Liga más, en el año 2004, y una Copa del Rey en 2008.
En el año 2010 se fue al equipo vecino, el Villarreal, donde estuvo desde 2010 hasta 2012. Tras su paso por el Submarino Amarillo, fichó por el Deportivo de la Coruña por una temporada. En 2013 renovó el contrato y consiguió, en esa campaña, devolver al equipo a Primera División, gracias a un gol suyo. En julio de 2015 hace oficial su pase al Kerala Blasters indio, donde ha jugado hasta el día de hoy.
Pero no solo ha sido importante en sus clubes, sino que también lo fue para la selección española, uno de los jugadores con los que los seleccionadores españoles siempre han contado. Debutó en el año 2002 en un partido frente a Hungría, en el que se empató a 1 goles. Tiene en su haber una Eurocopa, la conseguida en 2008, y un mundial, el de 2010. Además, posee el récord de ser el jugador nacional con más partidos invictos consecutivos de la selección española y de cualquier otra selección. Estuvo 57 encuentros seguidos sin perder, desde el 11 de junio de 2003 hasta el 7 de septiembre de 2010.
Se va uno de los grandes centrales del fútbol español. Se va un sevillano que dejó huella indeleble en este deporte y que pasó por varios de los equipos más importantes de nuestra Liga. Jugador de equipo, de carácter y de liderazgo, tanto dentro como fuera del campo.