MÓSTOLES (MADRID), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exfutbolista Iker Casillas inauguró este martes una pista de fútbol de césped artificial en el Parque Finca Liana de la localidad madrileña de Móstoles, "un espacio libre, gratis y público" en el que los niños y niñas del municipio puedan "divertirse y pasar un buen rato".
El exportero del Real Madrid, Oporto y la selección española visitó el campo construido en su localidad natal con el impulso de la Fundación Cruyff, la Fundación 'la Caixa', la Fundación Iker Casillas y el Ayuntamiento de Móstoles. Así, niños y niñas mostoleños compartieron un buen rato con Casillas, que se dio un baño de masas gracias a unos entusiasmados aficionados que se acercaron a la inauguración del campo.
"Estoy muy contento, mi vínculo con Móstoles es para toda la vida, aquí crecí, tuve mi infancia. Hace unos 30 años esto no existía, era campo, pero ha cambiado para bien. Esta iniciativa da la posibilidad a los niños a jugar y estar un rato juntos. Ojalá hubiese podido disfrutar de un sitio como este para practicar fútbol. Es maravilloso, para que los chavales puedan divertirse y pasar un buen rato", dijo el exjugador.
Casillas destacó la mejoría de la zona, que ahora da un paso más con la construcción de esta pista de fútbol de césped artificial. "Ahora tienen la suerte de disfrutar de este tapete, y no esos campos de arena de antes, te ibas con alguna que otra señal a casa", bromeó.
"Cruyff no tenía vínculo con el Real Madrid, pero sí con el fútbol. Johan fue un adelantado a su tiempo, innovó el fútbol, también para los que venían después. Ahí está su legado, los que amamos el fútbol le tenemos una estima enorme", elogió la labor de la leyenda neerlandesa, antes de destacar los valores de "respeto, compromiso, educación, enseñanza" que le dio el deporte.
Al evento también acudieron la presidenta de la Fundación Cruyff e hija del exfutbolista, Susila Cruyff; la directora de la Fundación Cruyff, Pati Roura; el responsable comercial del Área de Acción Territorial y Centros de la Fundación 'la Caixa', Alejandro Fernández; y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
Roura relató que este es el segundo proyecto que acometen junto a la Fundación Iker Casillas. "Solos no podemos hacerlo, hay que hacerlo juntos para que salga mejor", agradeció sobre una iniciativa que cuenta con 300 campos "por todo el mundo". "Todos son un éxito, porque el deporte es valor y hace crecer. Es por y para vosotros, disfrutarlo y sobre todo cuidarlo", dijo a los más pequeño.
Por su parte, Susila Cruyff aseguró que su padre "estaría orgulloso" de haber construido este campo en Móstoles con la ayuda de Iker Casillas. "Mucha gente no entiende que alguien que sea del Bara venga a Madrid a hacer un campo con un madridista. Pero mi padre le tenía un cariño especial a Iker. Dentro del campo somos rivales, fuera somos personas", reflexionó.
"Hay que hacer equipo, incluir a todo el mundo. Es un espacio libre, gratis y público para vosotros, espero que os ayude a ser más felices y mejores personas", agregó dirigiéndose a los niños y niñas presentes.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Manuel Bautista, afirmó que "el mejor título" para Casillas es ser mostoleño, algo de lo que "hace gala" allá por donde va. "El deporte son valores, sacrificio, empatía, compañerismo, esfuerzo. Una ciudad moderna tiene que pasar por el deporte, debe ser un eje fundamental. Que Móstoles tenga esta pista nos pone en valor", resaltó.
Esta iniciativa de la Fundación Cruyff es el fruto de la alianza con la Fundación 'la Caixa' para "la construcción, el mantenimiento y la dinamización" de un total de 13 Cruyff Courts, proyecto que pretende "fomentar la inclusión y la transformación social a través de la práctica del deporte". El Ayuntamiento de Móstoles colabora cediendo el espacio, haciéndose cargo del mantenimiento y participando en la organización de actividades.