¿Por qué volvió a fracasar Brasil?

Dunga
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 20:45

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pasado fin de semana asistimos a la eliminación de la selección brasileña de fútbol de la Copa América 2015 frente a la selección paraguaya. Los brasileños llegaron a cuartos de final como claros favoritos a pasar a semifinales y encontrarse con su máximo rival, Argentina, que ya se había clasificado el día anterior al vencer a Colombia en la tanda de penaltis.

    Los cariocas, a pesar de ser favoritos, cayeron ante una selección paraguaya muy ordenada atrás, con poco fútbol y muy dura en sus acciones defensivas. Los brasileños deberían haberse impuesto con cierta facilidad a Paraguay. ¿Qué fue lo que falló? ¿Por qué cayó eliminada Brasil? Aquí apuntamos cinco razones de esta pronta eliminación brasileira.

   1.- JOGO ¿BONITO?

   Así es conocido mundialmente el juego de Brasil. Un estilo de juego muy particular: ofensivo, fluido, con enormes dosis de creatividad y de una velocidad endiablada. Sus jugadores han sido siempre talento puro. Talento individual, sí, además de combinarlo con un juego excelente en equipo. Es decir, la combinación perfecta. Por eso mismo son pentacampeones del mundo. Pero, de un tiempo a esta parte, la situación ha cambiado. Con la llegada del ahora ex seleccionador Luiz Felipe Scolari para el Mundial de Brasil del año pasado, la forma de estar en el campo cambió. Por el sistema de juego más férreo y táctico que impuso y por la falta de talento, sobre todo, en la medular. Tras la estrepitosa caída de la canarinha frente a Alemania por 7 goles a 1, cambió el seleccionador. Pero no el juego. Y cuando no tienes talento puro, y el que tienes, lo encorsetas, el jogo bonito desaparece. Hasta el mismo Neymar renegó de él.

   2.- DUNGA NO HA DADO CON LA FÓRMULA

   Al caer eliminada en semifinales, Brasil pidió la destitución de Luiz Felipe Scolari. Y así sucedió. Dunga cogió las riendas del equipo. El entrenador brasileño prometió encontrar la clave para combinar, en primer lugar, el esfuerzo táctico, el orden y el "resultadismo" con la calidad y el talento que se le presupone a los brasileiros. En esta Copa América el equipo ha pecado más de lo primero que de lo segundo. Hemos visto a Brasil con poco fútbol en esta Copa América y con algunas pinceladas de calidad de alguno de sus jugadores, como los 'sombreros' que nos ha dejado en este último partido Daniel Alves.

   3.- NEYMAR

   El 10 de la canarinha no ha tenido una gran actuación en esta competición. No ha sido determinante en los encuentros que ha disputado. No ha brillado como se esperaba de una de las grandes figuras del fútbol mundial. Además, fue expulsado en el partido ante Colombia por una acción sin sentido al finalizar el encuentro. Tuvo un rifi-rafe con Carlos Bacca, el delantero colombiano, pero lo peor de todo pasó en el túnel de vestuarios. Neymar perdió los papeles y agarró del cuello al árbitro insultándole de forma grave. La Conmebol decidió imponerle una sanción de 4 partidos, con lo que se perdería toda la Copa América restante. Al día siguiente abandonó la concentración. Brasil perdió a su estrella y a su capitán. Una falta muy sensible para la escuadra de Dunga.

   4.- PARAGUAY Y LOS PENALTIS

   Los paraguayos tienen cogida la medida a Brasil. Sabedores de sus posibilidades, plantean siempre un juego agresivo, rocoso, con mucho orden defensivo y esperando a un error del rival. El balón lo ceden con gusto y esperan tener su oportunidad, sobre todo en el balón parado. Y la tuvieron. Gracias a un error infantil de Thiago Silva por mano en el área. Con ese penalti empató Paraguay y llegó la tanda de penales. Los brasileños hicieron una mala tanda con fallos de Ribeiro y Douglas Costa y no supieron aprovechar que Paraguay fallara un lanzamiento. Perdieron un encuentro igual que hicieron en 2011, contra el mismo rival y de la misma manera, desde los 11 metros.

   5.- ENFERMEDAD DE VARIOS FUTBOLISTAS

   En la rueda de prensa posterior al partido, el seleccionador dijo que una de las causas de la derrota fue que la mayoría de sus jugadores, 15 de ellos en total, habían sufrido un virus que les había provocado fiebre y vómitos. Esta circunstancia hizo que su equipo saliera debilitado, ya no solo debido a la enfermedad, sino también a que se vio afectado el ritmo de entrenamientos y la forma de realizarlos. Eso sí, Dunga no quiso ponerlo como excusa de la eliminación.

Leer más acerca de: