Clos Gómez: "Ahora acertando también se dice que hay conspiraciones y robos en los partidos"

El director del Proyecto VAR de la RFEF Carlos Clos Gómez
El director del Proyecto VAR de la RFEF Carlos Clos Gómez - AGYEMAN DENNIS/AFP7/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 16:30

LAS ROZAS (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)

El director del Proyecto VAR de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Clos Gómez, recordó que el fútbol español cuenta con "una tecnología puntera" con el fuera de juego semiautomático, al que respaldó por su decisión de anular el gol de Robert Lewandowski en el Real Sociedad-FC Barcelona, y lamentó que "ahora acertando" se siga diciendo que "hay conspiraciones y robos" como cuando antes los árbitros fallaban por milímetros sin ninguna ayuda.

"Tenemos una tecnología puntera en el fútbol español. En Primera División tenemos el fuera de juego semiautomático, que para aquellos que no lo conozcan, se trata de 10 cámaras adicionales más que permiten 'trackear' a los jugadores en 29 puntos y uno de esos puntos casualmente también es la puntera de cada uno de los pies", recordó Clos Gómez antes de asistir a la Gala de los Premios Marca.

El excolegiado aragonés insistió en que "en esta ocasión funciona la tecnología perfectamente". "Se ha dicho el árbitro de que se había cometido un error y se canceló el gol. Nada nuevo que no ocurra en otros partidos de Primera División, en esta jornada o en otra", aseveró.

Además, no escondió que "es evidente" que se haya generado más polémica por ser el FC Barcelona. "Vosotros (los periodistas) no le hacéis el mismo caso igual a equipos de Primera y Segunda División, de una ciudad o de otra, pero evidentemente son situaciones que se han dado, se van a dar y se darán en el futuro, y para ello tenemos en esta competición la tecnología puntera", añadió al respecto.

Además, el director del Proyecto VAR recordó que "antes se atacaba" a los árbitros por fallar en estas situaciones "por milímetros" y "se decía que había conspiraciones y que había robos en partidos". "Y ahora acertando también se dice lo mismo, es complicado acertar de esta manera", subrayó.

Preguntado por si entendía la queja del FC Barcelona, insistió en la fiabilidad de la tecnología. "El fuera de juego semiautomático tiene 10 cámaras adicionales a las que ya tiene la productora. De esas cámaras adicionales se triangula la posición de cada jugador y que la posición del jugador del FC Barcelona está adelantada. No tenemos que decir nada más que confirmar lo ya dicho por la tecnología", recalcó.

Clos Gómez tampoco olvidó que ya están "acostumbrados a que se cree polémica en todos los partidos de Primera y Segunda División". "En España, en el fútbol, se pone en duda absolutamente todo. Creo que se ha gastado mucho en esta tecnología importante y evidentemente hay que creer en ella. Y si no creemos, nosotros desde aquí poco podemos hacer", sentenció.