BOGOTÁ, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Los dirigentes del fútbol profesional en Colombia amenazaron este miércoles con suspender los torneos que se disputan en el país o jugar los partidos sin público, en protesta por una norma que responsabiliza a los clubes de la seguridad al interior de los estadios.
La norma, próxima a entrar en vigencia, determina que la policía no podrá ingresar a los estadios y que los clubes deberán contratar vigilancia privada. "Se han contemplado varias posibilidades. Una posibilidad es jugar a puerta cerrada y la otra eventualmente llegar a suspender el torneo del fútbol profesional colombiano en todos sus niveles, la liga, la copa", dijo el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional, Jorge Fernando Perdomo.
"Se está delegando en particulares la integridad de los ciudadanos y la preservación de la seguridad, una facultad que esta delegada constitucionalmente en la Fuerza Pública", explicó.
En Colombia son frecuentes los enfrentamientos entre barras bravas de los equipos en los estadios y sus alrededores, en choques que suelen dejar heridos e incluso muertos.
El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Rodríguez, dijo que la retirada de las fuerzas de seguridad en los estadios se hará en forma gradual.
Un partido entre rivales tradicionales de Colombia como Millonarios contra Santa Fe, Nacional o América en el estadio de Bogotá demanda unos 1.500 efectivos, la mitad del pie de fuerza para un turno en la capital colombiana de más de ocho millones de habitantes.
Perdomo aseguró que de cumplirse la norma, los costes de los clubes para un partido se multiplicarían por cuatro, debido a que tendrían que contratar empresas de seguridad que no tienen la capacidad y la experiencia de manejar un espectáculo al interior de un estadio.