MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La CONMEBOL, órgano rector del fútbol en Sudamérica, aseguró este miércoles que el Mundial de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos, y que contará con tres partidos en su territorio, en Uruguay, Argentina y Paraguay, será "la fiesta que marcará la FIFA de hoy a la eternidad".
"Estamos ante un día histórico. Hoy quiero recordar que hace 106 años hubo pioneros que pensaban en hacer y organizar el primer Mundial de la historia y los tenemos que reivindicar, recordar y honrar. Recordar que Uruguay fue el primer país que se propuso como anfitrión del primer Mundial. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la FIFA de hoy a la eternidad", señaló Alejandro Domínguez durante la presentación de la candidatura.
Para el dirigente, afrontan "la responsabilidad de hacer historia". "Tenemos la responsabilidad de recordar a quienes nos precedieron y de demostrar al mundo que el fútbol nos une. Estamos ante una fecha histórica donde podemos decidir y demostrar que podemos hacer un trabajo en equipo, uniendo tres continentes detrás de una pasión", apuntó.
"El fútbol se vive con muchísima pasión en Sudamérica y Uruguay, Argentina y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, con Portugal y con Marruecos, uniendo tres continentes a quien desde ya agradecemos, además de al presidente de la FIFA, su apertura por hacer esto posible. Hoy estamos honrando el pasado, celebrando el presente, pero sobre todo que la FIFA está apostando al futuro", sentenció.
Domínguez estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones uruguaya, argentina y paraguaya. "Quiero expresar en nombre del fútbol uruguayo nuestro profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol. Agradecer al pueblo uruguayo, el más futbolero del mundo, al que confunde con una simbiosis hermosa lo que es la pasión del pueblo con la práctica del deporte", indicó Ignacio Labat, máximo responsable de la Asociación de Uruguay.
"Este no va a ser un Mundial más. El Mundial del 2030 reivindica la historia de todos los Mundiales, la historia del fútbol sudamericano, reivindica que no sólo Sudamérica sabe hacer talentos sino también a las selecciones campeonas del mundo. Va a ser una clara demostración de que el fútbol mundial une. Muchas veces nos cuesta muchísimo ponernos de acuerdo, pero sin embargo hoy estamos demostrando el poder y lo que representa el fútbol mundial para todos", remarcó Claudia Tapia, presidente de la Asociación Argentina.
Finalmente, Robert Harrison, máximo mandatario de la Asociación de Paraguay, también mostró "muy agradecido" porque su país pueda ser parte "de esta gran fiesta" y que será un "hecho histórico". "Paraguay está preparada", aseveró.