La Copa del Rey se abre e iguala con el cambio de formato

Los jugadores del Athletic Club celebran la conquista de la Copa del Rey 2023-2024
Los jugadores del Athletic Club celebran la conquista de la Copa del Rey 2023-2024 - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
Publicado: lunes, 8 abril 2024 11:24

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club se coronó este fin de semana nuevo campeón de la Copa del Rey, su torneo predilecto y que levantó por vigesimocuarta vez (vigesimoquinta para el club) tras batir por penaltis al RCD Mallorca en la final disputada en el Estadio de la Cartuja de Sevilla y que cerró un torneo que volvió a evidenciar que se ha igualado y abierto desde su cambio de formato a partido único hasta las semifinales.

El por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales decidió variar el formato de la competición del 'k.o' a partir de la campaña 2019-2020 de cara a aligerar el calendario y poner también algo más de emoción e interés a una cita que despierta mucha ilusión en muchos clubes, con más opciones a un solo partido ante los teóricos 'grandes'.

Y esta cambio ha funcionado porque ha abierto a muchos equipos la posibilidad de levantar un título, además de permitirles el acceso a la renovada Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí ya que los dos finalistas coperos se clasifican para su 'Final a Cuatro'. De momento, nadie ha sido capaz de repetir título y, salvo el Athletic Club, nadie tampoco ha jugado más de una final.

La edición de 2019, todavía con el antiguo formato, supuso el fin de la era de dominio absoluto del FC Barcelona, batido por el Valencia, encargado de evitar que levantase su quinto trofeo copero consecutivo y que se mantiene como el último capaz de defender su trono.

Desde entonces, la Copa del Rey ha llevado a la gloria a cinco equipos diferentes como son la Real Sociedad (2020), FC Barcelona (2021), Betis (2022), Real Madrid (2023) y Athletic Club (2024), y para algunos de ellos supuso el final de una larga espera.

En este sentido, el conjunto guipuzcoano acabó con 32 años sin jugar una final y 33 sin levantar este título, aunque su tercera Copa llegó con un año de retraso por la pandemia ya que su edición de 2020 se disputó en 2021. Por su parte, el bético llevaba 17 años sin jugar por el título, que también conquistó por tercera ocasión.

El madridista, algo 'peleado' con esta competición, se hizo con su vigésimo trofeo tras alcanzar la final nueve años después y tras sufrir muchos reveses y sin haber podido tampoco alcanzar las semifinales desde el cambio de formato, mientras que para el blaugrana su éxito alivió una mala época y fue su única alegría desde este nuevo modelo donde sólo la pasada temporada pudo jugar también las semifinales.

Y es que sólo el Athletic Club, siempre pasional y entregado a la Copa, ha sido regular desde la temporada 2019-2020, aunque el fin de 40 años de espera no llegó hasta el pasado sábado, ya madrugada del domingo. Apoyado en San Mamés, los 'Leones' han estado en todas las semifinales coperas desde el cambio de formato y han jugado tres finales, perdiendo las de las ediciones de 2020 y 2021 en apenas dos semanas.

MIRANDÉS, GRANADA, LEVANTE Y RAYO, SEMIFINALISTAS 'SORPRESA'

A partir de ahí, el nuevo formato ha permitido que clubes modestos como el CA Osasuna y el RCD Mallorca hayan rozado un título. El conjunto 'rojillo' jugó su segunda final copera en 2023 tras la perdida en 2005, y el bermellón, subcampeón en La Cartuja, logró llegar 21 años después de la última vez. Para ambos, el premio añadido de tener otra oportunidad en la Supercopa de España.

También las semifinales han tenido a equipos pocos dados a estar tan cerca de un título y que sacaron partido al nuevo formato. El Mirandés, histórico semifinalista en la 2011-2012, fue capaz de repetir la 'machada', de nuevo siendo equipo de Primera RFEF (Segunda B) y dejando en el camino a Celta, Sevilla y Villarreal antes de caer ante la Real Sociedad.

En esa edición también hubo otra sorpresa en la penúltima ronda con la presencia del Granada 51 años después gracias a unos cruces 'asequibles' ante Badalona y Badajoz, antes de eliminar en cuartos al Valencia y de quedarse a las puertas de una histórica final por un gol de Yuri Berchiche en el tramo final de la vuelta en el Nuevo Los Cármenes que dio el billete al Athletic Club por el valor doble de los goles, todavía existente en esos momentos.

En la campaña siguiente, la 2020-2021, la revelación fue el Levante UD, que también estuvo cerca de alcanzar la final. Tras eliminar al Fuenlabrada, el Valladolid y el Villarreal, se metió en la penúltima ronda, pero se quedó con 'la miel en los labios' al caer en la prórroga ante el Athletic Club.

Misma suerte corrió el Rayo Vallecano a la siguiente temporada. El conjunto franjirrojo alcanzó las segundas semifinales de la Copa 40 años después de la última vez al eliminar al Mirandés, el Girona y el Mallorca antes de ser eliminado por el Betis tras una prórroga también en la vuelta del Benito Villamarín.

Y estas oportunidades se contrastan con la poca presencia de los 'grandes' en estas rondas decisivas ya que además de las mencionadas del Real Madrid y el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, cuarto más laureado con diez trofeos, sólo ha estado en semifinales este año, mientras que otros equipos que ponen mucho énfasis en este torneo como el Sevilla y el Valencia sólo lo lograron una vez también, en la 20-21 y la 21-22, respectivamente.

Leer más acerca de: