La LPFF pide a Franco que se posicione sobre "qué futuro quiere para el fútbol profesional femenino"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en el Desayuno Deportivo de Europa Press sobre ‘Mujeres Líderes en Gestión Deportiva’.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en el Desayuno Deportivo de Europa Press sobre ‘Mujeres Líderes en Gestión Deportiva’. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 julio 2022 10:23

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha suspendido los sorteos del calendario de la Primera División femenina de fútbol que iban a llevar a cabo este martes la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y este miércoles la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y lamentó que se use a las jugadoras como "rehenes" del conflicto que enfrenta a ambos organismos.

En una resolución con fecha de este martes 26 de julio, firmada por el presidente del CSD, José Manuel Franco, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario de Estado para el Deporte resuelve "suspender la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino convocados tanto por parte de la LPFF como por parte de la RFEF".

Dicha medida se adopta ante la "presencia de discrepancias" entre la LPFF y la RFEF sobre la competencia para la organización y celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de la Primera División de Fútbol Femenino, y contra la misma cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en los próximos dos meses.

Fuentes del CSD expresaron a Europa Press su "perplejidad" y "preocupación" ante este conflicto. "Las jugadoras, que son quienes están creando afición y congregando tres millones de personas ante las pantallas, son las rehenes innecesarias de conflictos ajenos a ellas.
Tomamos esta edición para evitar un bochorno mayor", señalaron.

La LPFF anunció este martes que iba a celebrar, a partir de las 13:00 horas, el sorteo del calendario en "un acto interno" al que iban a asistir los clubes de manera telemática. Por su parte, la RFEF indicó que dicho sorteo iba a tener lugar este miércoles 27, a parti de las 12:00 horas, en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

LA LPFF MUESTRA SU SORPRESA Y PIDE A FRANCO QUE SE POSICIONE

Por su parte, la LPFF recordó que tiene "atribuida legalmente la función de organizadora de la competición" y que decidió poner la fecha de la realización del sorteo este martes después de que el lunes los 16 clubes se hubiesen afiliado de forma "correcta".

Todos ellos habían "confirmado" su presencia en este sorteo, pero, "de manera sorpresiva, y a pocos minutos de comenzar", recibió la resolución de José Manuel Franco que procedía a "resolver la medida cautelar planteada por la LPFF en el marco del conflicto de competencias presentada el pasado viernes".

En este sentido, la patronal indicó que el CSD había estimado su petición de suspender el sorteo que pretendía realizar la RFEF el miércoles "fuera de sus competencias", pero que también, "de forma incomprensible, resuelve también sobre cuestiones y hechos" que no constaban en su solicitud, "procediendo a suspender la celebración del sorteo".

"La LPFF entiende que se trata de una resolución no ajustada a derecho y que perjudica gravemente el normal desarrollo de la competición profesional de fútbol femenino, y muy especialmente para sus clubes y futbolistas. A juicio de la LPFF, cualquier resolución administrativa debe estar basada en derecho, y no en decisiones salomónicas o equidistantes", añadió en un comunicado.

Por ello, "ante la gravedad de la resolución", ha decidido con "urgencia" convocar a su Asamblea General Extraordinaria "con el fin de valorar y adoptar decisiones sobre la misma", advirtiendo que "defenderá hasta las últimas instancias las competencias que tiene atribuidas comoorganizador".

"Lamentablemente, este no va a ser el primer conflicto que se va a dar en relación a la competición profesional de fútbol femenino. Esta LPFF es la organizadora y va a dirigir todos sus esfuerzos a fomentar el desarrollo del fútbol femenino profesional en favor de sus clubes y jugadoras, sin permitir injerencias u obstáculos por parte de terceras entidades", recalcó el organismo.

La patronal subrayó que es ahora Franco "quien debe decir cuándo habrá calendario" y "qué futuro quiere para el fútbol profesional femenino". "Si quiere que se desarrolle en igualdad de oportunidades, para lo cual será necesario que defienda con contundencia y sin ningún tipo de condicionantes ajenos, las competencias que la Ley y los tribunales han establecido en favor de las Ligas Profesionales como organizadoras de la competición", advierte.

"O si, por el contrario, va a permitir y proteger comportamientos de terceros que carecen de competencias, manteniendo un proteccionismo a los mismos difícil de entender, y que resultan una constante amenaza frente a todos aquellos que pretenden el desarrollo del fútbol femenino", sentenció.

El inicio de la temporada 2022-23 de la Primera División femenina, la primera con la condición de profesional, está previsto para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, y la última jornada se disputará el 21 de mayo de 2023.

Leer más acerca de: