MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los futbolistas españoles Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato, al igual que el inglés Jude Bellingham, optarán este domingo, a partir de las 21.00 horas en el Estadio Olímpico de Berlín (Alemania), a conquistar en un mismo año la Champions League y la Eurocopa masculina, habiéndose proclamado ya este curso campeones de Europa con el Real Madrid.
Si la 'Roja' vence al combinado inglés en la final de este fin de semana, Carvajal, Nacho y Joselu engrosarán en dicha estadística una lista de españoles donde ya figuran Luis Suárez desde la edición de 1964 y más recientemente Juan Mata y Fernando Torres, que en 2012 levantaron los máximos títulos del 'Viejo Continente' entre clubes y selecciones.
Hace exactamente 60 años, Luis Suárez se convirtió en el primero en ganar la antigua Copa de Europa de clubes y la EURO en el mismo año. Como jugador, su Inter de Milán derrotó al Real Madrid por 3-1 en la final disputada en Viena (Austria) y luego la selección española venció a la URSS por 2-1 en la final jugada en el Estadio Santiago Bernabéu.
No se repitió este escenario hasta la EURO de 1988, cuando Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg y Wim Kieft logaron el título de selecciones con Países Bajos en junio de aquel año. Un mes antes, todos habían obtenido el título en la Copa de Europa de clubes con el PSV Eindhoven, tras batir por penaltis al SL Benfica.
En el 2000, el Real Madrid consiguió su octavo título de la Champions League con los franceses Nicolas Anelka y Christian Karembeu en su plantilla. Y ambos ganaron también la Eurocopa de ese verano con los 'Bleus'. En la final del torneo ante la selección de Italia, un gol de oro marcado por David Trezeguet decidió el partido en la prórroga.
12 años más adelante, Juan Mata y Fernando Torres fueron campeones de Europa por equipos con el Chelsea FC, tras vencer al Bayern por penaltis en una final celebrada precisamente en Múnich. Semanas después, Torres regaló a Mata el 4-0 con el que la 'Roja' cerró su triunfo contra la selección italiana en la final de la EURO, en el Estadio Olímpico de Kiev.
En la siguiente cita del máximo campeonato de selecciones, en 2016, los madridistas Cristiano Ronaldo y Képler Laverán, 'Pepe', guiaron a su país hacia el éxito; Éder, en la prórroga de la final ante la anfitriona Francia, marcó el único gol y otorgó el título a Portugal. Con el Real Madrid, 'CR7' y Pepe habían ayudado antes a conquistar la 'Undécima'.
Y a la espera de lo que ocurra este domingo en la final entre España e Inglaterra, hasta la fecha son los italo-brasileños Jorginho Luiz y Emerson Palmieri quienes figuran como últimos acreedores del doblete Champions con Eurocopa. En 2021 ambos dieron la gloria al Chelsea y a la 'Azzurra', en un torneo retrasado un año debido a la pandemia de COVID.