MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
DIS, sociedad del Grupo Sonda que tenía el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar, ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional su definitivo escrito de acusación en el juicio del 'caso Neymar', en el que pide cinco años de cárcel para el jugador y ocho para Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, cinco por presunto delito de "corrupción entre particulares", y tres por "estafa por contrato simulado".
Además, el grupo inversor ha solicitado la inhabilitación profesional, en virtud de los artículos 251.3 y 286 bis del Código Penal, del brasileño durante el tiempo de su condena. En el caso de que la Justicia respondiera a las peticiones del demandante, Neymar no podría ejercer como futbolista profesional en la Unión Europea.
Por su parte, DIS también pide la inhabilitación durante seis años tanto del ex como del actual presidente del FC Barcelona, fuera sin embargo de la acusación realizada también este miércoles de la Fiscalía, como administradores de empresas.
Y para la familia Neymar también requieren cinco años de prisión, que no puedan ejercer como representantes de futbolistas durante seis años y una multa equivalente al triple beneficio económico obtenido -159 millones de euros. Además, solicita al FC Barcelona una multa de 195 millones de euros, que serán destinados a las arcas públicas del Estado.
"DIS pide a la Justicia española que todos ellos sean sancionados por estafa y corrupción. Por un lado que entren en prisión y por otro que sean inhabilitados durante el tiempo de su condena", resumió en rueda de prensa, celebrada en Madrid, el director general del bufete lus+Aequitas, Eliseo M. Martínez.
Por su parte, el presidente del Grupo Sonda, José Domingo Barral, expresó que "DIS no tiene interés financiero", sino "de justicia". "Queremos que los presuntos delitos por corrupción entre particulares y por estafa con contratos simulados sean objeto de análisis de la Justicia española", recalcó. "Queremos que se llegue a una resolución que garantice que se cumplen los contratos que fueron firmados y acordados en 2009", añadió.
"NOS HEMOS SENTIDO TRAICIONADOS POR NEYMAR"
DIS tenía el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar, con el que firmó un contrato económico en 2009 cuando tenía 17 años. Sin embargo, afirman que en 2011 el delantero y su padre firmaron "dos contratos simulados" con el FC Barcelona, obviando que los derechos del jugador pertenecían al Santos y a DIS.
"DIS se ha sentido traicionado por Neymar y nos decepciona saber que presuntamente ha cometido actos de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado", subrayó el director ejecutivo de DIS, Roberto Moreno.
Para este, "el jugador está donde está hoy, aparte de por su calidad, por la inversión de DIS". "No buscamos dinero, buscamos justicia. Neymar no puede servir de ejemplo a sus hijos. Quien corrompe o se deja corromper no puede servir de ejemplo a las nuevas generaciones", agregó.
Moreno comentó también que el FC Barcelona quiso asegurarse el fichaje de Neymar "evitando pagar al Santos y a DIS la cláusula de rescisión de 65 millones de euros". "Además, quería hacerlo evitando competir con el resto de clubes interesados por el jugador", indicó.
"Neymar quería percibir unas cantidades a las que no tenía derecho porque estos derechos ya pertenecían al Santos y a DIS, a los que se los había vendido en 2009 por una cifra equivalente a 18 años de su salario", remarcó, apuntando "qué tipo de ejemplo" dio el delantero con estas actuaciones hacia su empresa.