MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Osasuna y Elche intentarán dar este sábado un paso más hacia la salvación con victorias ante el colista Levante y el Valencia, respectivamente, una lucha directa que implicará también al Deportivo Alavés y al Granada en Vitoria, en partidos correspondientes a la vigesimonovena jornada de LaLiga Santander.
A las 14.00 horas, en el Estadio de Mendizorrota se verán las caras el Alavés, penúltimo con 22 puntos, y el Granada, que marca ahora mismo la salvación con 24, en un duelo que promete mucha tensión y que es de vital necesidad para ambos.
En este sentido, la mayor presión podría recaer sobre los de José Luis Mendilibar, que son los que están en la zona de descenso y los que necesitan los tres puntos para salir de ella, con el añadido de que jugarán al calor de su afición y ante un rival que está 'tocado' pese a su 'mejor' situación.
El equipo granadino sólo ha sumado tres puntos en este 2022, en el que todavía no sabe lo que es ganar y viene con la moral baja por haber perdido otro duelo directo importante el pasado sábado en el Nuevo Los Cármenes ante el Elche (0-1), en el estreno de Rubén Torrecilla como sustituto de Robert Moreno.
De esa mala dinámica se intentará aprovechar un conjunto vitoriano, que tampoco consigue buenos resultados, pero que en casa se está mostrando algo más sólido y donde ha logrado su única victoria de este año, ante el Valencia (2-1).
En un duelo que se presume ajustado por el escaso potencial goleador que están mostrando ambos en esta temporada, el Alavés espera tener la ayuda de Joselu para batir a un Granada que ha perdido en sus últimas cuatro salidas y que no gana a domicilio desde inicios de noviembre. Mendilibar podría renovar el medio con la entrada de Loum y Escalante, mientras que Torrecilla tendrá la sensible baja por sanción del central Ismael Torrente.
EL ELCHE QUIERE HACERSE FUERTE EN EL MARTÍNEZ VALERO
En el Estadio Martínez Valero de Elche estarán muy pendientes de lo que suceda en este partido de cara a la visita que rendirá a continuación el Valencia a un conjunto ilicitano que está con 32 puntos y algo más 'tranquilo'.
Los franjiverdes quieren irse al parón avistando la franja de los 40 puntos y la cercanía de la permanencia y tratarán de hacerlo batiendo a un conjunto 'che' que afronta su segunda salida consecutiva en busca de acabar cuanto antes con cualquier atisbo de problemas con la zona baja para centrarse en la final de la Copa del Rey.
El Elche llega a la cita reforzado por su valiosa victoria sobre el Granada, que tratará de hacer aún mejor con otros tres puntos en casa, donde está mostrando buena cara, sobre todo en este tipo de duelos directos. De hecho, en 2022 sólo ha perdido en Liga como local ante el FC Barcelona y de forma muy ajustada.
Además, el equipo que dirige Francisco se medirá a un Valencia que, pese a ganar recientemente en el Visit Mallorca Estadi, no termina de dar con la tecla lejos de Mestalla, pero que parece que en los últimos partidos está consiguiendo tener la solidez defensiva que le gusta a José Bordalás, que ha coincidido con la vuelta de Gabriel Paulista, que es duda para este partido.
Francisco está pendiente de Helibelton Palacios de cara a poder repetir el once del pasado domingo, mientras que su homólogo valencianista, además de la duda del central brasileño, sigue con los problemas en el lateral izquierda por las bajas de Gay y Lato y debe decidir quien ocupa ese puesto para el que el elegido en Getafe la pasada jornada fue Jesús Vázquez.
OSASUNA PUEDE HUNDIR AL LEVANTE
Finalmente, en El Sadar, Osasuna querrá dejar casi sentenciada su permanencia un año más en la Primera División sacando la victoria ante un Levante al que sólo le valen los tres puntos para avivar su sueño de pelear por la salvación.
El conjunto 'rojillo' está de momento cómodo con 35 puntos, pero sabe que necesita finiquitar cuanto antes su objetivo y eso pasa por volver a mostrarse firme en su estadio, donde este año no lo está siendo, pero en el que sacó adelante su último duelo ante el Villarreal.
Los de Jagoba Arrasate, que vienen de caer goleados en el Camp Nou, son esta campaña uno de los tres peores locales, pero esperan no dejar pasar la ocasión ante el colista, que es el segundo peor visitante del campeonato, con sólo un triunfo, eso sí de nivel en el Wanda Metropolitano.
El conjunto 'granota' sigue aferrado a pelear por la permanencia, pero eso pasa porque empiece a encadenar victorias para confirmar cierta mejoría que ha estado 'ayudada' por los fallos también de sus rivales de abajo. Y esta jornada puede ser clave si logra los tres puntos para irse animado un parón tras el cual tendrá dos partidos seguidos en el Ciutat de Valncia ante Villarreal y FC Barcelona.
Arrasate tendrá la baja por sanción de Unai García, mientras que Alessio Lisci tiene más problemas ya que no podrá alinear a tres titulares prácticamente fijos como Gonzalo Melero, por sanción, y Jorge de Frutos y Óscar Duarte, por lesión.
--PROGRAMA DEL SÁBADO DE LA JORNADA 29.
Alavés - Granada. Cuadra Fernández (C.Balear) 14.00.
Elche - Valencia. Ortiz Arias (C.Madrileño) 16.15.
Osasuna - Levante. Alberola Rojas (C.C-manchego) 18.30.
Rayo - Atlético de Madrid. Munuera Montero (C.Andaluz) 21.00.