MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Embajadas de Nueva Zelanda y Australia han llevado a cabo en el Centro ESC LaLiga&NBA un clinic con veinticinco niñas de la Comunidad de Madrid para combinar el entrenamiento, intercambio de experiencias y la interacción con mujeres referentes en el mundo del deporte.
La jornada incluyó un desayuno de bienvenida tras el cual las embajadoras de Australia, Sophia McIntyre, y Nueva Zelanda, Tara Morton, participaron junto a mujeres referentes en el deporte como oradoras motivacionales ante las jóvenes.
Posteriormente, éstas pasaron al campo de juego con un entrenador de LaLiga, en donde pusieron en escena su pasión y habilidad por el fútbol. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer un elemento especial de la cultura neozelandesa a través de un taller de haka, a cargo del neozelandés Gensen Palmer.
Las veinticinco participantes lograron una plaza en esta iniciativa tras ganar un concurso de diseño que ambas embajadas pusieron en marcha en abril, destinado a niñas de entre 9 y 12 años de la Comunidad de Madrid.
En este concurso, que contó con la colaboración de la Consejería de Educación de la región, se pedía a las participantes que enviaran sus diseños inspirándose en los valores del deporte e igualdad, incluyendo también elementos característicos de ambos países.
Sin importar el nivel de fútbol de las participantes, los veinticinco mejores diseños fueron escogidos por las embajadas atendiendo a criterios como la creatividad, la originalidad o la manera de reflejar en ellos valores como la igualdad, la inclusión o la diversidad.
"Nueva Zelanda apoya firmemente la participación de las mujeres y las niñas, ya sea en la sala de juntas, en la política o en el campo deportivo. Nuestro objetivo a través de este evento era crear un espacio para que las niñas prosperaran, crecieran y celebraran los valores del fútbol, y estuvimos encantados de compartir el amor de Nueva Zelanda por los deportes con una nueva generación de mujeres líderes en Madrid", explicó la embajadora de Nueva Zelanda, Tara Morton.
"En los últimos años hemos asistido a un enorme aumento de la popularidad del fútbol y de otros deportes entre las mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el mismo nivel de apoyo y compromiso que existe para el deporte entre los hombres. Estar aquí es una manera de contribuir a la promoción de modelos femeninos y a la celebración de los éxitos deportivos de las mujeres que animan a las niñas a practicar deporte y a apuntar alto", comentó la embajadora de Australia, Sophia McIntyre.
Con esta iniciativa, y con Australia y Nueva Zelanda centrando las miradas de todo el fútbol femenino dentro de dos meses, ambas embajadas junto a LaLiga mostraron su compromiso para promocionar el fútbol femenino, reducir la brecha en el apoyo y promoción de las mujeres y niñas en el deporte, acabar con el desigual acceso a las instalaciones y entrenamiento deportivo que en muchas ocasiones conduce al pronto abandono de la actividad deportiva y garantizar que todas ellas puedan vivir su pasión por el deporte sin obstáculos en el camino.