LAS ROZAS (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)
El director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, el español Emilio García Silvero, confesó este lunes que lo que desean es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se mantenga "una estabilidad en el tiempo" tras la elección de Rafael Louzán como su nuevo presidente y no ocultó que la imagen del organismo "no ha sido la mejor" tras los acontecimientos sufridos desde agosto de 2023.
"Nosotros [FIFA] lo que queremos es que la Real Federación Española del Fútbol tenga una estabilidad en el tiempo y que puedan empezar a trabajar tanto con nosotros como con la UEFA en los proyectos pendientes, que son muchos, y centrarse en trabajar y dejar ya a un lado la problemática que ha tenido desde hace más de un año", dijo García Silvero a los medios de comunicación tras las elecciones de la RFEF.
Pese a la situación legal del recién elegido presidente de la RFEF, Rafael Louzán, el directivo mantiene la "presunción de inocencia" del gallego, aunque dejó claro que monitorizarán "la situación". "Estamos ante un presidente elegido democráticamente, con dos candidatos y con un número de votos amplio", advirtió.
"Ni la FIFA ni la UEFA tienen un control previo sobre las elecciones federativas. La asamblea de esta federación y de todas las federaciones en Europa y del mundo es autónoma, por lo tanto, estamos muy contentos de que finalmente, después de tanto tiempo, haya podido tomar una decisión libre, democrática. Estamos contentos de que la RFEF pueda comenzar a trabajar con autonomía y con normalidad", afirmó.
En este sentido, el español ve "una cuestión futura" el que el Tribunal Supremo confirme o no la condena por prevaricación contra Louzán y que lo importante es centrarse "en que hay una federación unida detrás del presidente". "Hoy es el presente. Desconozco los detalles del procedimiento, en qué momento se encuentra. Vamos a trabajar por seguir consiguiendo éxitos deportivos y, sobre todo, por ayudar a organizar el mejor Mundial de siempre, que será el de 2030", sentenció.
De todos modos, la situación de inestabilidad vivida por la RFEF desde agosto de 2023 tras el beso de Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso "ha afectado mucho" a su imagen dada al resto del mundo, que "no ha sido la mejor". "Desde hace un año y medio lo que veo personalmente en estos viajes es siempre la misma pregunta '¿Qué pasa en la Real Federación Española del Fútbol?'. Somos un fútbol demasiado potente a nivel europeo e internacional, y la verdad es que no hemos transmitido la imagen de un gran país como es España", indicó el directivo de la FIFA que aplaudió que haya "un presidente ratificado con una mayoría de votos muy amplia".
Por otro lado, García Silvero cree que "queda mucho tiempo" para todas las decisiones que tiene la FIFA por delante referentes al Mundial de 2030 y por ello pidió en no centrarse "en dónde va a ser la final". "Creo que lo importante es que España, Marruecos y Portugal y los partidos del Centenario en Argentina, Paraguay y Uruguay sean un éxito. Eso es a lo que nosotros nos vamos a centrar los próximos años", destacó.
Además, sobre la posibilidad de que LaLiga y la Federación organicen un partido de LaLiga EA Sports en Estados Unidos, aclaró que "hay una comisión que se ha formado para modificar las normas sobre este aspecto concreto". "Estamos trabajando en nuevas normas. Ahora mismo lo único que tenemos es proyectos, pero estamos trabajando con las ligas, con las confederaciones, con los clubes, con el sindicato de jugadores", dijo.
"Es posible que en el futuro, esperemos que en el año 2025, estas normas vean la luz. Y es posible, diría incluso que probable, preferiría dejarlo en posible, que haya cambios en esta posición. Como digo, en el mes de mayo el Consejo de la FIFA adoptó una decisión al respecto. Es pública, la pueden ustedes leer. Y ahí están las bases de nuestras futuras reglamentaciones o normas relativa a partidos internacionales", concluyó.