Un enjambre custodia el primer puesto y un récord
El Real Madrid necesita ganar al peligroso Borussia Dortmund para finalizar líder de la fase de grupos
MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid tratará de imponerse este miércoles (20.45 horas) al Borussia Dortmund alemán en el Santiago Bernabéu para cerrar su irregular fase de grupos de la Liga de Campeones con el premio del primer puesto y mantener un partido más su impecable racha de invicto con Zinédine Zidane, a un partido de ser récord en la entidad.
El postrero empate en el Clásico del pasado sábado en el Camp Nou alargó a 33 los encuentros del conjunto madridista sin perder desde que fuese batido en la ida de los cuartos de final de la 'Champions' precisamente por un equipo de la Bundesliga, el Wolfsburgo (2-0).
Ahora, un choque más sin perder permitiría a Zidane igualar al holandés Leo Beenhakker que, al mando de la 'Quinta del Buitre', estuvo 34 sin conocer la derrota en la campaña 1988-1989, pero enfrente se presentan unas 'avispas' dispuestas a defender su liderato y obligar al actual campeón continental a su mejor versión.
El Real Madrid llega más necesitado a esta cita después de una fase de grupos en el Grupo F donde ha ofrecido las mismas dudas que en muchas ocasiones ha dejado en sus partidos de LaLiga Santander. Dos victorias muy apuradas ante el Sporting de Portugal, con arrebato final en Madrid y muy poco fútbol en Lisboa, y un tropiezo ante el Legia, que pudo ser peor, han complicado el primer puesto para el equipo blanco que, sin embargo, cerca estuvo de ganar en el Signal Iduna Arena.
En aquel partido, el líder de la liga española ganaba por 1-2 cuando no pudo sujetar los minutos finales y encajó el gol de André Schuerrle. Entonces, todo hacía indicar que sería el atractivo Dortmund de Thomas Tuchel el que se la jugaría en el Bernabéu, pero las cosas han cambiado y los 'borusser' pueden jugar la baza del empate, aunque la filosofía de su técnico es ofensiva.
Por ello, no lo tendrá fácil el Real Madrid para superar a este oponente, muy peligroso en ataque, pero que también concede demasiado en defensa y que lejos de su estadio no rinde tan bien, aunque en Europa todos estos argumentos no suelen valer cuando hay mucho en juego, aunque tanto ser primero como segundo de grupo conlleva su peligro por el devenir en el resto que conforman la competición.
Lo más probable que es Zidane no haga excesivos cambios para este partido respecto a los últimos encuentros en los que ha confiado en un once y en un esquema más cercano al 4-4-2 que al 4-3-3. Ya recuperó a Casemiro, al que se vio algo falta de ritmo en los minutos que jugó en el Camp Nou, y Kroos vuelve a la lista un mes después de su lesión. En cualquier caso, uno de los dos presumiblemente será titular porque se ha quedado fuera por decisión técnica Kovacic, titular en el Clásico.
El entrenador francés también vuelve a tener a Álvaro Morata, que tampoco es probable que pueda arrebatar el sitio a Benzema, pese a que este no se aleja de su línea irregular. Lo más normal el que el delantero francés sea el acompañante de Cristiano Ronaldo para liderar el ataque. El portugués se va entonando en LaLiga Santander, pero en la 'Champions' sólo ha sido capaz de hacer dos goles, cifras muy escasas para el 'pichichi' de las últimas cuatro ediciones y al que se le sigue resistiendo esos dos goles que le permitirían alcanzar el centenar en competiciones UEFA.
EL DORTMUND SIN SU PORTERO, PERO CON REUS
Por su parte, el Dortmund se plantará en el Santiago Bernabéu con la esperanza de arañar algo positivo avalado por su fútbol atractivo, aunque nunca ha ganado en un escenario donde lo máximo fue el empate a dos goles que logró en la campaña 2012-13, en la que también finalizó por delante de los madridistas.
Autor de 19 goles en el torneo continental, 14 de ellos anotados al Legia polaco, el campeón de Europa de 1997 está a sólo uno de igualar el récord de la competición en la fase de grupos en poder del Manchester United (1998-99), el FC Barcelona (2011-12) y el propio Real Madrid (2013-14) y para ello contará con su potente armazón ofensivo, reforzado respecto al de la primera vuelta.
Así, al peligro que tienen Pierre-Emerick Aubameyang y el veloz extremo Ousmane Dembelé, en gran estado de forma y que vivirá un interesante duelo con los laterales madridistas, Tuchel ya recuperó a Marco Reus para completar un tridente de mucho poderío y que amenaza una defensa a la que le cuesta mantener la portería a cero. En cambio, no podrá contar con su portero titular, Roman Burki, ni con los también lesionados Nuri Sahin, Mario Götze, Neven Subotic, Raphael Guerreiro, Sven Bender y Shinji Kagawa.
El Dortmund llega al partido tras mostrar de nuevo su potencial ofensivo al golear por 4-1 al Borussia Moenchengladbach, lo que no le impide estar a nueve puntos del líder Leipzig después de atravesar un mal momento en la Bundesliga. En ese último partido no jugó el joven Julian Weigl, una de las claves en el centro del campo alemán y al que el Real Madrid no debe dejar que se sienta cómodo.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Modric, Isco; Lucas Vázquez, Benzema y Cristiano Ronaldo.
BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszczek, Bartra, Sokratis, Schmelzer; Castro, Ginter, Weigl, Reus; Dembelé y Aubameyang.
--ÁRBITRO: Szymon Marciniak (POL).
--ESTADIO: Santiago Bernabéu.
--HORA: 20.45/beIN Sports.