MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Muchas selecciones son recordadas por sus éxitos o por su forma de jugar al fútbol. Está la Hungría del 54, la Brasil del 70 o la Francia del doblete Mundial-Eurocopa entre algunos de estos ejemplos, pero nadie seguramente a la altura de la España que enamoró de 2008 a 2012, con un triplete histórico y un marcado y atractivo estilo futbolístico.
LA RESISTENCIA DE LUIS: La selección española salió mal parada del Mundial de 2006, eliminada en octavos por Francia y críticas a Luis Aragonés. Ángel María Villar aguantó al 'Sabio de Hortaleza', pero el inicio de la clasificación para la Euro 2008 acrecentó los problemas. Las derrotas ante Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0) pusieron de nuevo contra las cuerdas al veterano técnico, pero este aguantó y logró cambiar el rumbo de la historia de la 'Roja' a costa de sacrificar también a un símbolo como Raúl González.
EL AMISTOSO DE OLD TRAFFORD: España cerró con dudas, y derrota en Murcia ante Rumanía, el abrupto 2006. Sin embargo, el 2007 empezó de la mejor manera posible con el triunfo por 0-1, con gol de Andrés Iniesta, en el amistoso ante Inglaterra en el 'Teatro de los Sueños'. Nadie pensaba entonces que el combinado nacional estaría 35 partidos consecutivos sin perder. Aquella victoria fue un refuerzo anímico para que el equipo fuese creciendo por fin y acabase prácticamente cuesta abajo la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008.
LA ESPAÑA DEL 'TIKI TAKA': Todo el mundo coincide que este apodo nació en octubre de 2007 con la victoria vital en Copenhague por 1-3. Luis había dado con la tecla, apoyado en futbolistas de un perfil muy definido y una idea de fútbol semejante a la del FC Barcelona. Xavi Hernández ejercía de 'cerebro', escoltado por Marcos Senna, apuesta del 'Sabio', y con dos 'bajitos' como Silva e Iniesta. Arriba, un dúo bien compenetrado donde David Villa era el goleador y Fernando Torres el 'trabajador'. Atrás, los Carlos, Puyol y Marchena, Sergio Ramos, entonces de lateral, y Capdevila, y con Iker Casillas como el 'Santo' en la portería.
FIN DE LOS COMPLEJOS: En apenas año y medio los augurios habían cambiado y había de nuevo optimismo ante la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. La selección española ansiaba llegar a unas rondas finales que no se pisaban desde 1984, principalmente por culpa de mil 'maldiciones' diversas. España cumplió con estas expectativas tras una óptima fase de grupos con pleno de victorias y buen juego, pero Italia, actual campeona del mundo, amenazaba en cuartos. Casillas se erigió en protagonista en una tensa tanda de penaltis para acabar con los complejos y un huracán de fútbol en 45 minutos acabó con Rusia en 'semis'. En la final de Viena esperaba el 'ogro' alemán, pero con carácter, atrevimiento y ese fútbol que ya maravillaba, España le domó y la potente zancada de Torres, protagonista ante la lesión de Villa, decidió la corona.
DEL BOSQUE RELEVA AL 'SABIO': Curiosamente, pese al gran éxito y de contar con el enorme cariño y respeto de los internacionales, Luis Aragonés no continuó en el cargo. La RFEF apostó por Vicente del Bosque para liderar al equipo hacia el reto del Mundial de Sudáfrica y el extécnico madridista realizó esa transición con buena mano e introduciendo piezas nuevas que terminarían siendo vitales como Piqué, Pedro y, sobre todo, Busquets, que dejó sin sitio en Sudáfrica a Senna en lo que para el entrenador fue una de sus decisiones más difíciles. España terminó con pleno de victorias la clasificación mundialista y, aunque antes de la Copa del Mundo, puso fin a su racha victoriosa en la Copa Confederaciones de 2009 en las semifinales ante los Estados Unidos, llegó con vitola de favorito al Mundial.
DE LOS FANTASMAS A LA GLORIA: Sin embargo, todos los históricos malos recuerdos volvieron de un plumazo el día del debut ante Suiza y la inesperada derrota por 1-0. El equipo supo salvar el delicado momento con sus victorias ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), y a partir de ahí, no encajó ningún gol más y le bastaron cuatro para alcanzar la gloria. Superó a la Portugal de Cristiano en octavos y, posiblemente en su partido más sufrido, a la aguerrida Paraguay en cuartos, con Casillas deteniendo un penalti a Cardozo con 0-0.
En las históricas 'semis', la Alemania que aspiraba a revancha fue desarbolada de nuevo por el 'tiki taka', la sorprendente titularidad de Pedro y un descomunal cabezazo de Puyol. Quedaba la final ante la sorprendente Países Bajos, una escuela de buen fútbol que optó por la defensa y la agresividad. El 'Santo' metió una pierna prodigiosa ante Robben en el tramo final de la segunda parte y cuando la prórroga agonizaba apareció Iniesta para convertirse en héroe con recuerdo especial para su amigo Dani Jarque, fallecido en 2009. España era campeona del mundo por primera vez.
EL TRIPLETE INÉDITO: Nadie en el mundo del fútbol había logrado encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, y el reto estaba al alcance a una selección que no se cansaba de ganar y que incluso supo salvar la tensión que se generó en los Clásicos a partir de 2010. Pero los jugadores supieron apartar todas sus diferencias por el bien de la selección y de nuevo firmaron una fase de grupos invicta para la Euro 2012. En Polonia y Ucrania, con las notables bajas de Villa y Puyol y la consagración del 'falso 9'con Cesc, se vio un equipo maduro, donde se guardó el brillo para el final.
Superó con mucho trabajo la fase de grupos ante Italia (1-1), Irlanda (4-0) y Croacia (1-0), pero en cuartos no dio demasiadas opciones a Francia (2-0), con doblete de Xabi Alonso. El sufrimiento ante Portugal (0-0) se terminó con otra tanda de penaltis, que ahora le eran favorables casi como 'compensación' a las de antaño. En la final, de nuevo la 'Azzurra', esta vez sobrepasada en otro aluvión de fútbol, ratificado con un demoledor 4-0 para dignificar su entrada en la historia del fútbol. A partir de ahí, se acabó la mejor etapa de la 'Roja', arrollada por Brasil en la final de la Copa Confederaciones y eliminada en la fase de grupos del Mundial de 2014. Pero su hazaña ya está con letras de oro.