Los de Lopetegui dominan y disfrutan en el debut de Iago Aspas
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
España ha batido este viernes a Israel (4-1) con goles de Silva, Vitolo, Diego Costa e Isco para mantenerse en lo más alto del grupo y alejar a un conjunto que se estaba metiendo en la pelea por el liderato, en el partido correspondiente a la quinta jornada del grupo G de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.
La selección española no tuvo rival serio en el conjunto israelí, que se presentaba en El Molinón con la vitola de equipo revelación, y dominó a su antojo la posesión, aunque de inicio dejó síntomas de debilidad en las transiciones ofensivas del adversario. Zahavi, principal amenaza, se quedó sin marcar ante una España que puso todo a favor con el acento canario de Silva y Vitolo.
Misma dinámica en una segunda mitad sin demasiadas ocasiones pese al imponente inicio de 'la Roja'. Diego Costa e Isco Alarcón redondearon la victoria ante una Israel que sólo pudo hacer el tanto que maquillaba el marcador gracias a una jugada a balón parado inalcanzable para De Gea. El meta del United salvó a España en el arranque del compromiso con alguna que otra acción de reflejos.
De esta manera, la selección española, con 13 puntos en su haber, amplía de uno a cuatro los puntos de ventaja sobre Israel, número 56 del ranking mundial de la FIFA, para olvidar el último partido de selecciones en El Molinón, que se saldó con un reparto de puntos (1-1) entre España y Finlandia en 2013. Italia, que superó 2-0 a Albania se mantiene empatada en lo alto de la tabla con España.
El envite dejó los regresos de Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, ausentes el pasado 12 de noviembre en la victoria sobre Macedonia (4-0), junto a Dani Carvajal. El lateral de Leganés, finalmente, fue de la partida al superar el proceso gripal que le ha perseguido durante esta semana, mientras que Iago Aspas debutó en partido oficial.
Los pupilos de Julen Lopetegui tomaron el timón del cuero desde el pitido inicial para arrinconar a los israelíes en su propia área. El primer aviso de los españoles llegó cuando el choque calentaba motores gracias a un disparo en la frontal de Thiago Alcántara, cada vez más importante en el Bayern de Múnich de Carlo Ancelotti, que se marchó al larguero.
Pese a la hegemonía en la sala de máquinas -tuvo el 85 por ciento de posesión por un momento-, el delantero Zahavi fue un incordio constante para la defensa española pero la mayor velocidad en el repliegue secó cualquier oportunidad de 'susto' en un partido que se encargó de encarrilar David Silva.
Con este tanto, el jugador del Manchester City se sitúa como quinto máximo goleador de la historia de la selección con 29 dianas, igualando a Fernando Hierro. El primero hacía justicia a lo visto sobre el tapete de El Molinón tras una asistencia de Jordi Alba, uno de los perjudicados por el esquema de 3-4-3 de Luis Enrique en el FC Barcelona.
Se amontonaban las malas noticias para los intereses del cuadro dirigido por Elisha Levy al caer lesionado Tibi, uno de sus centrales, que dejaba sitio a Tawatha. Poco después, con el mismo guion sobre el verde -Zahavi, mediapunta del Guangzhou R&F chino, amenazando a la contra y España dominante-, Israel rozó el empate con un testarazo colocado de Refaelov que De Gea desvió para alivio del preparador guipuzcoano, y lo acabó pagando. Un pase filtrado por Thiago Alcántara terminó con el remate raso de Vitolo para superar, con dosis de incertidumbre, al meta visitante en un momento crítico.
El golpe, justo cuando agonizaba la primera mitad, guillotinó cualquier atisbo de esperanza israelí. A la vuelta de vestuarios, el panorama se aclaró para un combinado español desencadenado que acorraló a Israel y dispuso de varias ocasiones hasta que Diego Costa, que perdonó un cabezazo muy franco a centro de Carvajal, cabeceó picado en boca de gol para colocar un clarividente 3-0.
ESPAÑA MANEJA A PLACER LA GOLEADA
Pese a que el escenario de tres goles de renta invitaba a bajar el ritmo y dosificar fuerzas en una noche que terminó despejada -las previsiones atisbaban lluvia, frío y nieve-, Lopetegui metió sangre nueva en el césped para dar descanso a Thiago e Iniesta, y dar minutos a Koke e Isco Alarcón, quien, de los futbolistas presentes sobre el césped, es el que goza de menos minutos en su equipo, el Real Madrid.
El de Arroyo de la Miel, en una semana convulsa por los rumores que le sitúan en el FC Barcelona, despertó la ovación del respetable con sus detalles de calidad. No se quedó en pequeños signos de su elegancia la actuación del '22' del Real Madrid y de la selección española. Tras una jugada llevada de costado a costado, el ex del Málaga captó un balón en el balcón del área y la mandó a guardar. El combinado israelí encontró el gol del honor, obra de Refaelov, a la salida de un balón parado.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 4 - ISRAEL, 1 (2-0, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Thiago (Koke, min. 63), Iniesta (Isco, min. 70); Silva, Vitolo (Aspas, min. 84) y Diego Costa.
ISRAEL: Marciano; Gershon, Tibi (Tawatha, min. 19), Tzedek, Dasa; Cohen, Natcho; Refaelov, Ben Haim (Hemed, min. 64), Einbinder (Keltjens, min. 60); y Zahavi.
--GOLES.
1-0, min. 13, David Silva.
2-0, min. 45 +1, Vitolo.
3-0, min. 51, Diego Costa.
3-1, min. 76, Refaelov.
4-1, min. 88, Isco.
--ÁRBITRO: Michael Oliver (ING). Amonestó a Dasa (min. 77) y Cohen (min. 77) en Israel.
--ESTADIO: El Molinón.