MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La selección española de fútbol conocerá este miércoles en Lausana (Suiza) a sus rivales en la Liga de Naciones, competición en la que participarán las 55 federaciones miembro para sustituir los partidos amistosos por oficiales enfrentándose a otras selecciones de su mismo nivel.
La selección dirigida por Julen Lopetegui coincidirá en su grupo con dos de estos combinados: Alemania, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia e Islandia, los más potentes del 'Viejo Continente'.
En la competición, las selecciones serán divididas en cuatro Ligas, A-B-C-D, de acuerdo con su posición en el ranking de selecciones nacionales de la UEFA después de los Clasificatorios Europeos el Mundial de Rusia 2018, que finalizaron el 11 de octubre de 2017.
La Liga A tendrá a las mejores 12 selecciones, siendo España una de ellas. Las siguientes 12 estarán en la Liga B, las siguientes 15 estarán en la Liga C y las otras 16 en la Liga D, según remarcó la UEFA tras su Comité Ejecutivo. Las Ligas A y B estarán formadas por cuatro grupos de tres selecciones, mientras que la C estará compuesta por un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro selecciones y la D estará formada por cuatro grupos de cuatro selecciones.
Los cuatro campeones de grupo en la Liga A se clasificarán para la fase final de la competición, que se disputará en junio de 2019 en un país elegido por la UEFA y tendrá dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final. Los ganadores de grupo de las Ligas B, C y D ascenderán y aquellos que finalicen últimos de sus Ligas A, B y C entrarán en descenso. Los partidos se jugarán como local y a domicilio entre septiembre y noviembre de 2018.
En cuanto a la clasificación para la Eurocopa de 2020 apenas hay cambios y se mantienen los 24 participantes, aunque ninguna selección se clasificará automáticamente como anfitriona ya que habrá sedes en 13 países diferentes. Las selecciones estarán divididas en diez grupos de cinco o seis selecciones, de forma que las dos primeras se clasificarán para la fase final, que determinará las 20 primeras clasificadas. La fase comenzará en el mes de marzo de 2019 y no en septiembre como hasta ahora.
Las últimas cuatro plazas se repartirán en los 'play-offs' en los que jugarán los 16 campeones de grupo de la Liga de Naciones. Cada liga tendrá una ruta propia que contará con dos semifinales y una final a partido único, cuyo ganador obtendrá un billete para la Eurocopa, completando así las 24 selecciones clasificadas para la competición.
Si un ganador de grupo ya tuviese su billete para el torneo continental a través de los clasificatorios, su plaza iría para el siguiente equipo con mejor ranking de su liga y si una liga no tiene cuatro selecciones para competir, las plazas disponibles irán a combinados de otra liga de acuerdo con el ranking general de la Liga de Naciones.