MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fútbol español ha firmado un año 2024 de ensueño en el que ha conseguido alzarse con el título de la Eurocopa y la medalla de oro olímpica en categoría masculina y la Liga de Naciones femenina, además a nivel de clubes Real Madrid, en categoría masculina, y FC Barcelona, en la femenina, se alzaron como campeones de la Liga de Campeones, y Rodri Hernández y Aitana Bonmatí levantaron el Balón de Oro.
El año 2024 pasará a la historia del fútbol español como uno de los más prolíficos de la historia. Salvando ese memorable 2010 en el que España tocó el cielo en Johannesburgo, 2024 es el año en el que más éxitos deportivos ha logrado el fútbol español: una Eurocopa, un oro olímpico, una Liga de Naciones Femenina, dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Balones de Oro y un 'The Best'.
Una recopilación de trofeos, tanto individuales como colectivos, así como a nivel de selecciones y de clubes, que han devuelto al fútbol español a lo más alto panorama mundial. Y si un título ha marcado por encima del resto el año, ese ha sido la Eurocopa de Naciones. La selección española masculina absoluta no lograba un gran torneo desde 2012, pero en Alemania, los jugadores de Luis de la Fuente volvieron a deslumbrar al universo fútbol.
España consiguió la ansiada cuarta Eurocopa después de un torneo perfecto en el que no tuvo rival. El camino de 'la Roja' estuvo plagado de pruebas de nivel, desde el 'grupo de la muerte' con Croacia e Italia, pasando por la anfitriona Alemania, para acabar con una semifinal ante la subcampeona del mundo y la gran final frente la Inglaterra más talentosa de los últimos tiempos. En cada uno de esos envites, salió victoriosa, un hecho sin precedentes desde que el torneo cuenta con fase de grupos.
El pie de Mikel Oyarzabal a pase de un enorme Marc Cucurella cuando la final se iba a la prórroga decidió un título donde también fue clave el carácter mostrado y otro gol salvador de Mikel Merino en cuartos cuando se preparaban ya los penaltis ante la anfitriona.
Un éxito en el que fueron protagonistas una nueva generación emergente de futbolistas capitaneada por Lamine Yamal, autor de un espectacular gol en semifinales ante Francia, Nico Williams, que hizo el 1-0 en la final, o Pedri. Pero también con jugadores más experimentados como Rodri, Dani Carvajal o Álvaro Morata, que hicieron de España un equipo imbatible durante el torneo y todo 2024, ya que los de Luis de la Fuente han cerrado el año natural con un balance de 11 victorias y un empate.
Y si la Absoluta se encargó de demostrar en Alemania que es el rival a batir en los próximos años, la selección olímpica demostró que hay talento empujando desde abajo. España logró en París el segundo oro de su historia en el fútbol olímpico gracias a un final memorable ante la anfitriona Francia, que acabó decidiendo Sergio Camello con un doblete en la prórroga (3-5).
Un éxito que también ha acompañado a la selección femenina Absoluta. La actual campeona del mundo ha vuelto a hacer historia en 2024 ya que se convirtió en la primera campeona de la historia de la Liga de Naciones, en la que se impuso con autoridad (2-0) a Francia en la final de La Cartuja de Sevilla con tantos de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey que la ratificaron como la gran dominadora del momento.
Un torneo en el que también ganó con solvencia en semifinales a los Países Bajos (3-0) para conseguir el histórico y soñado billete para participar por primera vez en la historia del fútbol español en el torneo olímpico de fútbol femenino, en el que acabó rozando la medalla tras un bajó futbolístico y físico tras la fase de grupos.
REY Y REINA DE EUROPA EN CLUBES
A nivel de clubes, el 2024 ha traído consigo dos nuevas Champions League para el fútbol español. En la categoría masculina, el Real Madrid volvió a hacerse con el cetro europeo con un torneo para el recuerdo en el que se deshizo en el camino a la 'decimoquinta' de RB Leipzig, Manchester City, Bayen Múnich y Borussia Dortmund.
Triunfo europeo labrado con los goles de Dani Carvajal y Vinícius Jr que le dio acceso a la disputa de la Supercopa de Europa y Copa Intercontinental, que también levantó ante el Atalanta y el Pachuca respectivamente, consiguiendo ese particular 'triplete'.
En el fútbol femenino, el FC Barcelona revalidó el título de campeón de Europa, levantando al cielo de Bilbao ante la afición azulgrana, que hizo de San Mamés su particular Spotify Camp Nou, la tercera Champions League del club y segunda consecutiva para demostrar que son ahora el rival a batir en el Viejo Continente.
Las azulgranas, lideradas por Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen, firmaron un torneo casi perfecto en el que tan solo el Chelsea consiguió doblegarlas, y en el que se deshicieron por fin de su 'bestia negra', el Olympique de Lyon, ocho veces campeón, en la gran final con tantos de Bonmatí y de Alexia Putellas.
DOBLETE HISTÓRICO EN LA GALA DEL BALÓN DE ORO
A nivel individual, el fútbol español fue el gran protagonista de la Gala del Balón de Oro 2024, organizada por la revista francesa France Football y UEFA, con el doblete de Rodri Hernández y Aitana Bonmatí como mejor jugador y jugadora del mundo, mientras que Lamine Yamal premiado con el Premio Kopa a mejor joven Sub-21.
64 años después, el gallego Luis Suárez, primer y hasta ahora único Balón de Oro masculino del fútbol español, tuvo heredero en el considerado mejor pivote del momento, uno de los jugadores con más influencia en el juego del Manchester City y la selección española. El madrileño superó en la votación final a 'Vini' y a Jude Bellingham, además de a un Dani Carvajal que también estaba en las quinielas.
Y si el mejor jugador del mundo es español, también es española la mejor futbolista del planeta en la actualidad. Aitana Bonmatí recogió en París su segundo Balón de Oro, el cuarto consecutivo del fútbol femenino español tras las dos de Alexia Putellas en 2021 y 2022, y a final de año también recogió el 'The Best' por segundo año seguido.
Además, el fútbol español vuelve a tener en sus filas al mejor talento joven: Lamine Yamal. El joven extremo del FC Barcelona arrasó en todos los premios individuales del curso, haciéndose con el Trofeo Kopa, el Golden Boy, mejor jugador Joven de la Eurocopa y mejor jugador Sub-20 del mundo para la IFFHS.