España inicia la cuenta atrás a Catar con un duelo de nivel
El combinado de Luis Enrique comienza la edición 2022 de la Liga de Naciones ante Portugal
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española de fútbol volverá este jueves a la acción con el primer de sus cuatro partidos en algo más de diez días, el que le medirá a un rival de entidad como Portugal en el Benito Villamarín (20.45 horas/La1), con el que inicia la edición 2022 de la Liga de Naciones y la cuenta atrás hacia Catar.
Una vez finalizada la temporada con un éxito del fútbol nacional con la conquista de la Liga de Campeones por parte del Real Madrid, el mes de junio estará marcado por la actividad de la 'Roja' que tendrá un pequeño maratón de choques de una competición en la que brilló en su pasada edición en la que fue subcampeona tras perder en la final ante Francia (2-1).
España tendrá cuatro encuentros de buen nivel competitivo, ya que además de los de Fernando Santos, volverá a verse las caras con la rocosa Suiza, y también tendrá un doble enfrentamiento con la República Checa, con dos salidas (Praga y Ginebra) y dos jugando de local (Portugal y el combinado checo que visitará Málaga). Cuatro choques que abrirán de manera prácticamente oficial y pese a que están las vacaciones a la vuelta de la esquina, la pelea por hacerse un hueco en la lista de Luis Enrique Martínez para jugar la Copa del Mundo de Catar a finales de 2022.
En este sentido, el técnico asturiano sabe que la carga de partidos y el calendario provoca que muchos de sus internacionales lleguen con mucho desgaste, lo que se añadirá a que tendrá que sacar el máximo de puntos posibles en once días y sin excesos de relajaciones porque la Liga de Naciones no deja de ser una competición oficial.
Para este primer ensayo con la campeona de Europa de 2016, de la primera Liga de Naciones y, con permiso de Suiza, teórica principal rival del grupo, el de Gijón tratará de formar su mejor once, aunque tiene algunas dudas sobre todo para la defensa.
Dani Carvajal ha acabado a un gran nivel la temporada, pero viene de jugar la final de la Champions y de las celebraciones, y podría tener descanso, mientras que Aymeric Laporte se cayó de la concentración por lesión y Eric García ha estado aquejado de unas amigdalitis que hacen difícil su participación.
Por ello, si el seleccionador prescinde del lateral del Real Madrid, Marcos Llorente podría ser la mejor opción ya que César Azpilicueta podría pasar al centro junto Pau Torres. Si el navarro va al costado, entraría seguramente Íñigo Martínez junto al del Villarreal, mientras que se espera a Jordi Alba en el lateral izquierdo.
En el centro del campo, donde regresa Sergio Busquets tras descansar en los amistosos de marzo, el capitán parece 'fijo' y, con las bajas de Pedri y de Thiago, Gavi y Koke, los titulares de la EURO, podrían ser sus acompañantes. Arriba, el tridente podría ser el formado por Ferran Torres, Álvaro Morata y Dani Olmo, con Ansu Fati, que retorna después de mucho tiempo, esperando su oportunidad en el banquillo.
PORTUGAL CON SU BLOQUE HABITUAL
Enfrente, una Portugal que el pasado mes de marzo evitó un disgusto y que logró el billete para el Mundial de Catar tras superar los dos 'playoffs' ante Turquía y la sorprendente Macedonia del Norte, que evitó un cruce más temible con Italia.
De este modo, el combinado portugués, que no brilló en su defensa del título continental del pasado verano al caer en octavos de final ante Bélgica, tiene también sus miras en la Copa del Mundo y querrá mostrar su potente bloque en un nuevo amistoso con la 'Roja', a la que se medirá por tercera vez en los últimos dos años, aunque por primera vez en competición oficial desde el espectacular 3-3 de la fase de grupos de Rusia 2018.
Los dos posteriores amistosos, uno en Lisboa y otro en Madrid, evidenciaron la igualdada entre ambas selecciones, con sendos 0-0, una racha sin ver puerta que esperan acabar en el Villamarín apoyados en sus buenos frentes ofensivos, en ocasiones opacados en los 'tugas' por la férrea disciplina táctica que impone Fernando Santos.
El seleccionador mantiene al buque insignia Cristiano Ronaldo, que sigue siendo la gran referencia portuguesa y que quiere empezar a afinar su puesta a punto para su último Mundial. A su lado podría estar el talentoso Rafael Leao, una de las sensaciones de la temporada.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Koke; Ferran Torres, Morata y Dani Olmo.
PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Cancelo, Pepe, Danilo, Nuno Mendes; Bruno Fernandes, Willian Carvalho, Moutinho; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Rafael Leao.
--ÁRBITRO: Michael Oliver (ING).
--ESTADIO: Benito Villamarín.
--HORA: 20.45/La1.