MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la UEFA organizan la segunda edición de la Unity Euro Cup, un torneo de fútbol en el que competirán 15 selecciones nacionales formadas por jugadores refugiados y de las comunidades de acogida, con la presencia por primera vez de un equipo español.
La competición, que este año se celebrará el 28 de junio en Frankfurt, tiene como objetivo promover la integración de la población refugiada en sus comunidades de acogida a través de la práctica deportiva, así como promover el deporte como herramienta para el empoderamiento, la protección y el bienestar de las personas forzadas a huir por conflictos, violencia o violaciones de derechos humanos.
España participará por primera vez en el torneo con una selección respaldada por la Real Federación Española de Fútbol y ACNUR España, y que contará en sus filas con 11 jugadores refugiados y migrantes, 9 hombres y 2 mujeres. La participación de jugadoras en los combinados es uno de los requisitos del torneo, junto con la presencia de al menos 8 jugadores que cuenten con protección internacional reconocida. Los entrenadores serán Juan Carlos Pedraza y Jesús Paredes.
Mali, Afganistán, Costa de Marfil, Marruecos, Honduras y Ucrania son los países de origen de los jugadores, que llegaron a España huyendo de guerras, miseria, violencia o persecución. Para todos, formar parte del equipo va más allá de conseguir la copa. Representa la oportunidad de derribar prejuicios y barreras culturales, integrarse en la comunidad y sentirse parte de un mismo equipo.
La primera edición de la Unity Euro Cup se disputó en Suiza en 2022 con 8 equipos participantes, de los que Alemania salió vencedora. La iniciativa pretende subrayar el enorme potencial del fútbol para generar un impacto positivo en las vidas de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. El deporte no solo repercute en la salud física y mental de los refugiados, sino que también les proporciona un entorno seguro y de protección, fomentando su inclusión y su sentimiento de pertenencia a la comunidad de acogida.
Desde 2021, ACNUR y la UEFA han estado trabajando juntas para mejorar las vidas de las personas desplazadas a través del poder transformador del deporte. En este torneo, serán 165 los deportistas, la mayoría refugiados, los que se beneficien de una iniciativa que aprovecha el lenguaje universal del fútbol para sensibilizar sobre la resiliencia y potencial de las personas refugiadas y promover su integración en sus nuevas comunidades de acogida.