Muere Sven-Göran Eriksson a los 76 años

Archivo - Sven-Göran Eriksson en Anfield en el partido homenaje disputado en 2024
Archivo - Sven-Göran Eriksson en Anfield en el partido homenaje disputado en 2024 - Peter Byrne/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 26 agosto 2024 20:17

   MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sueco Sven-Göran Eriksson, exentrenador de la Lazio, el Benfica, el Manchester City o de la selección inglesa entre otros, ha muerto este lunes a los 76 años de edad víctima de un cáncer de páncreas terminal, según anunció su agente.

La noticia llega días después de que, el 23 de agosto, se estrenara el documental 'Sven', que protagoniza el que fuera seleccionador inglés entre 2001 y 2006, y que conquistó un total de 18 títulos entre su etapa en la Lazio, el Benfica, el Göteborg, la Sampdoria o la Roma, entre otros muchos equipos.

En el documental, Eriksson, que había anunciado en enero de este año que le habían diagnosticado la grave enfermedad, y que "como mucho", le quedaba un año de vida, se despedía agradeciendo a todos aquellos con los que coincidió en su larga carrera en el mundo del fútbol, y afirmando que le gustaría ser recordado "como un buen hombre".

"He tenido una buena vida. Todos tenemos el día de nuestra muerte, pero la vida también es muerte. Hay que aprender a aceptarla tal y como es. Con suerte, al final la gente dirá 'sí, era un buen hombre', pero no todo el mundo lo dirá. Espero que me recuerden como un tipo positivo que intentaba hacer todo lo que podía. No lo lamentéis, sonreíd. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, público... Ha sido fantástico. Cuídate y cuida tu vida. Y vívela. Adiós", concluía el extécnico.

La familia del sueco, el primer entrenador extranjero que dirigió a Inglaterra, entre 2001 y 2006, dio las gracias al mundo del fútbol por hacer que sus últimos meses fueran "inolvidables". "Papá nos comunicó a principios de año su grave enfermedad y recibió una respuesta asombrosa de amigos y aficionados al fútbol de toda Europa. Fue invitado por varios equipos de fútbol de Inglaterra, Italia, Portugal y Suecia", remarcaron sus hijos Lina y Johan en un comunicado.

"Compartieron su amor por el fútbol y por papá. Fue inolvidable tanto para él como para nosotros. Expresó su agradecimiento y alegría y afirmó que palabras tan hermosas sólo suelen pronunciarse cuando alguien ha muerto", añadieron sobre su padre, que aún tuvo la oportunidad de sentarse una última vez en un banquillo durante el partido de 'Leyendas' del Liverpool en marzo. "Es un buen final, acabar con el Liverpool, no puede ser mucho mejor que eso", admitió entonces..

Eriksson tuvo una buena carrera en Italia donde con la Lazio ganó en la temporada 1999-2000 el doblete Serie A-Copa, además de una Recopa en 1999 donde el equipo romano batió al RCD Mallorca por 2-1, y también pasó por el banquillo de selecciones como la inglesa, la de México o la de Costa de Marfil.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Fútbol, Mark Bullingham, rindió homenaje a Eriksson en "un día muy triste". "Nos ha dado a todos los aficionados ingleses recuerdos muy especiales. Nadie podrá olvidar jamás la victoria por 5-1 en Múnich contra Alemania bajo la dirección de Sven, que será justamente reconocido y recordado para siempre por su importante labor con la selección inglesa y por su contribución al fútbol en general", subrayó.

"En nombre de mis colegas de la FA, pasados y presentes, nuestros pensamientos están hoy con sus amigos y familiares. Le echaremos mucho de menos y le rendiremos homenaje cuando nos enfrentemos a Finlandia en Wembley el mes que viene", añadió.

La Lazio, a través de su presidente Claudio Lotito, también le recordó con cariño. "La SS Lazio lamenta el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson: su valentía al afrontar la enfermedad que le azotó fue un ejemplo y una lección para cualquiera que le escuchó. Durante las entrevistas que concedió en los últimos meses supo inculcar amor por la vida y para el fútbol no sólo fue el entrenador más exitoso de la historia de la Lazio, sino sobre todo un hombre íntegro y una persona exquisita y elegante, cualidades que supo combinar con el clásico aplomo nórdico", apuntó en la web de club.

"Le recuerdo en el Olímpico de Roma, emocionado como un niño, con motivo de su regreso a la capital, hablamos durante mucho tiempo y me llamó la atención su serenidad, nos abrazamos fuerte. Me gustaría volver a abrazarle, susurrarle al oído que la Lazio nunca le olvidará. Expreso mi más sentido pésame a su familia, al fútbol y al mundo que ha perdido a un gran hombre", concluyó.

Leer más acerca de: