765895.1.260.149.20230505123426
Archivo - Arsenio Iglesias en una foto de archivo - RC DEPORTIVO - Archivo
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Arsenio Iglesias, técnico que fue el creador de la mejor época del Deportivo de La Coruña y que también tuvo un breve paso por el banquillo del Real Madrid, falleció este viernes a los 92 años, confirmó el conjunto gallego, que considera al coruñés su "personaje de mayor influencia directa sobre el césped".
"Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, A Coruña, 24 de diciembre de 1930), el personaje de mayor influencia directa sobre el césped en los 116 años de historia del RC Deportivo, ha fallecido hoy, viernes 5 de mayo, a los 92 años. Arsenio es uno de los personajes más destacables de la centenaria historia del deporte, vinculado al club como jugador y entrenador, en distintas etapas, durante un cuarto de siglo", ha subrayado el club.
Conocido como 'O Bruxo de Arteixo', Iglesias fue famoso por dirigir principalmente al Deportivo, apodado durante su etapa como el 'Superdépor', al que devolvió a la Primera División y con el que conquistó la Copa del Rey en 1995, al derrotar por 2-1, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga, al Valencia en el Santiago Bernabéu, en una final que se tuvo que suspender por la lluvia y que significó el primer título de la historia del club.
Antes, en las campañas 93-94 y 94-95 le peleó el título liguero al FC Barcelona y el Real Madrid, perdiendo el primero en el último partido de liga en Riazor ante el Valencia, con el recordado penalti fallado de Miroslav Djukic. En la 92-93 fue ya tercero en el campeonato doméstico, a cuatro puntos del campeón, el conjunto azulgrana.
Iglesias es el técnico que más partidos oficiales ha dirigido al 'Depor', con 568, aunque su vinculación total a la entidad se traduce en 714 encuentros con el primer equipo, como entrenador y como jugador. En su carrera futbolística, tras pasar por varios equipos de Galicia, aterrizó en el filial deportivista, el CD Juvenil, y debutó en octubre de 1951 con el primer equipo. Estuvo cinco temporadas más y posteriormente jugó en el Sevilla, el Granada, con el que jugó una final de Copa, el Real Oviedo y el Albacete, donde puso fin a esta etapa.
A partir de ahí, inició su carrera en los banquillos y ya tuvo que dirigir al Deportivo en 1971 tras la destitución de Roque Olsen y logró el ascenso a Primera, donde estuvo dos campañas, para volver en 1987 para salvarle del descenso a Segunda B. Al año siguiente lleva al Deportivo a la final de la Copa y logra el ansiado ascenso en 1991 para empezar a formar junto a Augusto César Lendoiro el 'Superdepor'.
Iglesias decidió abandonar el fútbol tras la histórica campaña 94-95, pero volvió a los banquillos meses después para dirigir al Real Madrid, tras la destitución de Jorge Valdano. El de Arteixo no pudo reconducir el rumbo del equipo madridista, que terminó sexto en liga y fuera de competición europea. También tuvo la oportunidad de jugar una eliminatoria de la Liga de Campeones, ante la Juventus, con victoria en el Bernabéu por 1-0, pero eliminación en Turín al caer por 2-0.
"El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Arsenio Iglesias, jugador y entrenador histórico del fútbol español que dirigió al Real Madrid en la temporada 1995-1996. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos", indicó el conjunto madridista.
También expresó su dolor el Hércules CF, que calificó a Arsenio Iglesias, que ascendió al equipo alicantino a Primera División en los 70, de "icono y leyenda", al igual que el Zaragoza, que con el gallego volvió a Primera en la campaña 77-78 y que le reconoció como "una de las más emblemáticas referencias del fútbol español".
"El Albacete Balompié, de luto por el fallecimiento de una leyenda de nuestro fútbol, Don Arsenio Iglesias. El 'Bruxo de Arteixo' defendió durante dos temporadas nuestra camiseta. Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de Don Arsenio", recalcó el conjunto manchego. También el Granada y el Oviedo, equipos en los que jugó el de Arteixo, despidieron al gallego.