BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y del área económica del FC Barcelona, Javier Faus, ha asegurado este martes en su declaración en el juicio por la presunta acción social de responsabilidad sobre la última Junta Directiva del expresidente Joan Laporta, a quien se atribuye unas pérdidas de 47,6 millones de euros, que el expresidente tenía en su plan de negocio para lograr un nuevo crédito sindicado el reducir las secciones, aumentar los abonos de los socios y poner publicidad en la camiseta.
Faus, durante una larga comparecencia, explicó que Laporta tenía un plan de negocio concreto para lograr un nuevo crédito bancario sindicado para el club que tildó de "tres 'S'" ('seccions, socis i samarreta', en catalán).
Con este plan de negocio, Laporta pretendía reducir el presupuesto de las secciones paulatinamente, subir la cuota anual de los socios en un 15% durante tres años --hasta un 45% de aumento anual-- y, lo más destacado, poner publicidad en una camiseta que durante el mandato de Laporta solo estuvo ocupada por Unicef, que no pagaba sino que recibía ingresos por parte del club blaugrana.
"La anterior junta estaba negociando con un patrocinador", desveló Faus en su declaración, dando a entender que para conseguir el crédito sindicado que pretendían firmar, iban a poner un patrocinio en la camiseta, algo que la nueva Junta presidida por Sandro Rosell sí hizo tras llegar al poder en 2010 con el acuerdo con QSI, que primero puso a Qatar Foundation y ahora Qatar Airways.
Por otro lado, aseguró que cuando llegaron en julio de 2010 al club, se encontraron una deuda enorme. "En 2010 nos encontramos con 440 millones de euros de deuda limpia en 2010. Todos coincidíamos que se necesitaba un cambio de estrategia porque la pérdida y deuda era muy bestia, había que ser agresivos", señaló.