Faus: "No podemos garantizar la financiación del nuevo Camp Nou sin patrocinadores"

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus en Israel
MIGUEL RUIZ-FCB
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 15:03

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha comentado este lunes que no se podrá garantizar la financiación del nuevo Camp Nou, que costaría unos 420 millones de euros, y el consiguiente 'Espai Barça' (200 millones), sin un patrocinador que ponga el apellido comercial al nuevo feudo blaugrana, ya que impediría contar con unos 150 millones en que se valora esta operación.

"No podemos garantizar la financiación del proyecto sin un tercio proporcionado por patrocinadores y apellido comercial. Todavía no se ha iniciado el proceso de búsqueda de patrocinador. Pero no tenemos previsto hacer servir el mismo patrocinador que para la camiseta", señaló en rueda de prensa.

Faus comentó que pese a que se espera recibir unos 150 millones de euros por poner apellido al estadio, se perdería la mitad de un hipotético ingreso por poner el nombre completo al estadio, pues la media ahora misma estaría rondando los 300 millones. De todos modos, la aceptación definitiva del apellido comercial del nuevo Camp Nou pasa, primero, por que se apruebe el referéndum y después por que la Asamblea dé el visto bueno a este 'naming'.

"El Barça se ha convertido en una marca global, con un cliente fiel. Creo sinceramente que el Barça ha dado un paso importante hacia adelante, que es estar por encima de la coyuntura económica. Pero este no es proyecto para hacer más cajas, tener a más VIP o turistas, sino para tener un mejor estadio para los socios", apuntó. "Es un proyecto de club, no de Junta, y los socios merecen definirse. El Barça lleva 20 años mínimo intentando mejorar sus instalaciones, y merece definitivamente empezar esta iniciativa y el socio merece votar un proyecto muy serio", ahondó.

Por su parte, el directivo encargado del Área de Patrimonio, Jordi Moix, se mostró optimista en cuanto a que el ganador del concurso arquitectónico que tendría lugar en 2016 se ciña al presupuesto de 600 millones de euros para todo el 'Espai Barça'. "Se habla de desviaciones, pero muchas veces no ha habido tales. Todas las obras se disparan, pero no recordamos ninguna desviación importante dentro del club. Tendremos que tener el proyecto plenamente definitivo antes de la adjudicación de la obra", apuntó.

"La fórmula está en tener previsto el proyecto, y en el momento de la adjudicación tener la memoria de calidades detallada, para acotar los presupuestos", añadió. El 'Espai Barça' tendrá, además del nuevo estadio de 105.000 localidades, un nuevo Palau Blaugrana de 12.000 espectadores con un pabellón anexo de otros 2.000, un Palau de Gel (pista de hielo), el nuevo espacio social y comercial, nuevas oficinas y Masia y 5.000 plazas de aparcamiento.