BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han lanzado este martes la campaña #SignAndPass ('Firma y pasa') para intentar concienciar del problema que viven 65 millones de personas refugiadas o desplazadas y ayudar a que puedan recibir ayudas metiendo presión a los países que asistirán al Pacto Mundial por los Refugiados en 2018.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, aseguró en rueda de prensa en el Camp Nou junto al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que ACNUR está "orgullosa" de poder iniciar esta colaboración con el FC Barcelona y su Fundación.
"La campaña 'Firma y pasa' será muy significativa. En el mundo hay unos 65 millones de personas obligadas o forzadas a dejar sus casas y familias, por guerras, violencia, discriminación o exclusión. Es un grupo de personas muy amplio que no tienen país, y cuando visitamos a algunos de estos refugiados, siempre podemos encontrar un campo de fútbol donde jugar", explicó Grandi.
Así, cree que el vínculo entre ACNUR y el FC Barcelona, a través de su fundación, puede ser muy beneficioso para los refugiados. "Es un testimonio tan fuerte de que el deporte une la gente, es un idioma universal, que espero que este proyecto entre Barça y ACNUR ayudará a mejorar la vida de los jóvenes refugiados", auguró.
"Confío en que este proyecto nos ayude a poder dar a los refugiados las esperanzas perdidas al dejar sus casas. 'Firma y pasa' es una gran iniciativa y espero que conjuntamente podamos hacer que mucha gente se implique y nos ayude. Queremos que todo el mundo participe y sea consciente del tema de los refugiados", comentó.
La campaña y petición #ConLosRefugiados de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una plataforma para que la sociedad pueda mostrar su solidaridad y empatía con las personas forzadas a huir.
#ConLosRefugiados anima a los Gobiernos a que actúen con solidaridad y responsabilidad compartida, para garantizar que todos los niños y niñas refugiados tengan acceso a la educación, que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y garantizar que todos los refugiados puedan trabajar o formarse.
En 2018 los líderes mundiales volverán a reunirse en la ONU para alcanzar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis mundial de refugiados, en el llamado Pacto Mundial por los Refugiados. Esta campaña pretende convencer a los diferentes Estados para ayudar a los refugiados.
Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró que el Barça y su Fundación, con el espíritu de ayudar a los niños, en concreto a los desplazados y refugiados, tiene programas para darles apoyo como es el de 'FutbolNet' que compartirán con ACNUR en esta nueva campaña.
"Promovemos una campaña con ACNUR de concienciación, nuestros jugadores intervienen y participan, y el motivo es el 'Firma y pasa'. El Barça, con las ganas de seguir dando apoyo a ACNUR y voluntad de seguir siendo más que un club, entramos en este programa. Sus vidas seguirán siendo duras pero esperamos ayudar a que la situación para ellos y sus familias se solucionen. Haremos trabajo en los campos de refugiados, donde los profesores del Barça irán para ayudar en directo", desveló.
De momento, los primeros jugadores del FC Barcelona en dar su cara para pedir firmas que defiendan la intervención de los países en el problema de los refugiados han sido Neymar y Leo Messi, que ya han firmado y pasado un balón simbólico que cuantas más firmas recoja más valor tendrá. "Todos nuestros jugadores están concienciados e implicados, y serán activos en el futuro en redes sociales", apuntó Bartomeu.