BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe este miércoles al Paris Saint-Germain en el Camp Nou con la intención de remontar el 4-0 adverso de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, una gesta que nunca antes se ha hecho en el máximo torneo continental, pero sí en otros torneos del Viejo Continente en las que se podría inspirar el equipo de Luis Enrique Martínez.
Únicamente tres equipos han podido dar la vuelta a una desventaja de cuatro goles tras un partido de ida en una eliminatoria europea: el FK Partizan serbio, el Leixoes SC portugués y el Real Madrid que fue el último en hacerlo hace más de tres décadas. Ninguno de ellos lo logró, no obstante, en la máxima competición continental.
El conjunto madridista, en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 85-86, perdió ante el Borussia Mönchengladbach en la ida por un contundente 5-1 pero logró remontar en la vuelta ganando por 4-0, con dos tempraneros goles de Jorge Valdano (min.6 y 18) y dos postreros de Carlos Santillana (min.77 y 89).
El Leixões SC portugués, contra el FC La Chaux-de-Fond en primera ronda de la Recopa 1961/62, y el FK Partizan serbio contra el Queens Park Rangers en la segunda ronda de la UEFA 1984/85, cayeron por 6-2 en la ida y remontaron tras vencer por 5-0 y 4-0 en casa, respectivamente.
Pero la gesta que debe hacer el Barça nunca se ha dado. De las 58 veces que en un partido de ida el equipo local ganó por 4-0, en el global de las competiciones europeas, nunca se dejó remontar. En el cien por cien de los cruces con 4-0 en la ida, el equipo visitante en la vuelta se clasifica y por ello la UEFA no da ni la más mínima posibilidad a los azulgranas de dejar fuera a los de Unai Emery en sus pronósticos.
No ha necesitado grandes remontadas el FC Barcelona hasta este momento, pero en los octavos de final de la 'Champions' de la temporada 2012/13 sí dio la vuelta a un 2-0 adverso contra el AC Milan. En el Camp Nou lograron un 4-0 que, ahora, les daría la prórroga. Entonces ya marcó Leo Messi, autor de un doblete. Más atrás, en las semifinales de la Copa de Europa de 1985-86, perdió 3-0 en la ida con el Goteborg sueco y logró el pase en su estadio en una noche mágica en la que igualó el marcador adverso y sentenció en los penaltis.
De todos modos, es el Deportivo de La Coruña el club que tiene el récord de remontada en una eliminatoria en la era actual de la 'Champions League'. En los cuartos de final de la temporada 2003/04, y tras caer por 4-1 en casa del AC Milan, logró el pase tras un 4-0 histórico en Riazor.