El club defiende a Laporta y lamenta la campaña de desprestigio a su imagen
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona insiste en que debe formar parte como acusación particular del conocido como 'Caso Negreira' después de que el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona --que lleva el caso-- lo rechazara esgrimiendo que el actual mandatario, Joan Laporta, en su primer mandato actuó de forma similar a otros presidentes con pagos similares a Negreira.
"A raíz de las informaciones publicadas en el día de hoy sobre la interlocutoria del Juzgado núm. 1 el FC Barcelona quiere recordar que se personó como acusación particular en el procedimiento abierto por el conocido Cas Negreira a efectos de defender a la entidad de un potencial delito de administración desleal en el periodo investigado", apuntó el club en un comunicado.
En el mismo aseguran que esta personación podría haberla hecho "en cualquier momento durante la instrucción de la causa" pero que se hizo de inicio para posicionarse "ante el pago a terceros", dado el convencimiento de la entidad de la "inexistencia del delito de corrupción deportiva".
El Bara acepta que durante años dispuso de servicios técnicos de asesoramiento arbitral y sobre jugadores, todo ello con material acreditativo de su existencia y realidad y que fue entregado al Juzgado que lleva la investigación.
"Bajo la dirección del presidente Laporta los pagos siempre se realizaron a la empresa que, en cada momento, se encargaba de esta función, y nunca a personas o empresas terceras. Lamentamos que el auto notificado ayer contenga opiniones y juicios de valor poniendo en duda la ética del presidente Joan Laporta", cargó el club.
En este sentido, la entidad blaugrana recuerda que quien ha comparecido en el procedimiento y es investigado es el FC Barcelona, y no su actual presidente. Que es el club el que ostenta el derecho de defensa en el procedimiento y que, en su caso, el club podría ser también parte perjudicada.
"Cabe recordar también que el caso se encuentra en fase de instrucción y que los juicios personales recogidos en el auto no han hecho más que generar un estado de confusión en la opinión pública y publicada que, seguro que sin querer, ha causado un grave perjuicio en la imagen del Club y de su presidente", lamentó el Bara, que aseguró que seguirá defendiendo los intereses legítimos de la institución a través de sus abogados.
"Por último, volvemos a poner énfasis en que, en opinión del club, nada de lo que está sacudiendo la acción de gobierno del equipo directivo es casual, subrayando que el FC Barcelona sigue siendo asediado externamente por una campaña de desprestigio institucional basándose en unos hechos que siguen sin estar acreditados en absoluto y que tiene como objetivo desestabilizar el club en todos sus ámbitos: deportivo, económico y social", concluyó el FC Barcelona en su comunicado.
Cabe recordar que este martes, el juez que investiga el 'Caso Negreira' sobre supuesta corrupción arbitral, rechazó que el FC Barcelona se personara como acusación particular, en un auto en el que recuerda que su actual presidente, Joan Laporta, hizo pagos similares a los que se imputan presuntamente a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, aunque en su caso, el delito ha prescrito.
En una resolución a la que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona afirmaba que "resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona, como si este fuera una entidad abstracta con un 'yo' propio ajeno al de los directivos del club".
Añade que "no es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores".
Dichos hechos consisten "en haber pagado el FC Barcelona abultadas cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira por tratarse de uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol".
El juez rechaza el recurso presentado por el club contra la resolución del 26 de junio de 2023 en la que ya desestimaba su personación como acusación en la causa.