BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona tendrá un camino complejo en la nueva andadura de la Liga de Campeones 2022/23 tras quedar encuadrado en el Grupo C junto al siempre candidato Bayern de Múnich, un duelo verbal durante el verano con las negociaciones de Robert Lewandowski que se extenderá al terreno de juego, y con el que rivalizará por uno de los dos pases con otro rival potente como el Inter de Milán, mientras que el Viktoria Plzen checo parte como la 'cenicienta'.
Los de Xavi Hernández regresan a la Champions con un plantilla completamente renovada tras el mal trago sufrido en el anterior curso, en el que quedó relegado a la Liga Europa tras verse superado en la fase de grupos por Bayern y Benfica. Precisamente, los alemanes endosaron un 3-0 a los azulgranas en la ida y en la vuelta, lo que dictó sentencia a Ronald Koeman, incapaz de encarrilar a un Bara sin Messi y en la segunda competición europea.
Sin embargo, los movimientos del cuadro catalán en el mercado de fichajes, junto a la calidad de una plantilla rejuvenecida, hace creer en el optimismo y en el retorno de un equipo siempre aspirante a levantar la Liga de Campeones. Para ello deberá superar al Bayern, la piedra en el camino de los 'culés' y el rival que seguramente desencadenó su última gran crisis deportiva e institucional en 2020.
La 'Final a 8' que la UEFA diseñó para acabar la máxima competición continental, en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, dejó tocado a los azulgranas, quienes se vieron superados por los bávaros con un demoledor 8-2. Un caos que desembocó en el burofax de Leo Messi pidiéndose marchar, y la salida de pesos pesados como Luis Suárez o Ivan Rakitic, la destitución de Quique Setién y el final de Josep Maria Bartomeu como presidente.
Pero el sufrimiento no acabó en la próxima temporada. Una vez más, el Bayern aprovechó la decadencia deportiva de un Barcelona impotente ante los germanos y Benfica, primero y segundo de grupo respectivamente, que dejaron a los culés en Liga Europa por primera vez en su historia. Aun así, su trayecto en la segunda competición continental, ya a las órdenes de Xavi, llegó a su fin ante otro equipo alemán en semifinales. Un Eintracht que tiño el Camp Nou de blanco en otra de sus recientes debacles.
Ahora, con Lewandowski como referente en ataque, el cuadro catalán tratará de dejar atrás los fantasmas que le persiguen en Europa. El campeón de la Bundesliga mantiene sus señas de identidad en busca de volver a ser protagonista de las rondas decisivas de una Liga de Campeones que le fue esquiva el año pasado ante el Villarreal en cuartos de final.
El Bayern pondrá a prueba su fiabilidad con un conjunto reforzado con la llegada del central neerlandés De Ligt, de su compatriota Gravenberch en la medular y de Mazraoui en el lateral, aunque su gran fichaje ha sido el senegalés Sadio Mané, que acapara un ataque sin la estrella polaca, referente durante años en el Allianz Arena y al que regresará con aspiraciones opuestas.
El equipo sigue mezclando leyendas como Neuer y Müller con jugadores jóvenes, pero con recorrido, como Kimmich, Sané o Gnabry, o el prometedor centrocampista Jamal Musiala, que ha empezado el año a gran nivel. Una calidad y versatilidad liderada por su también joven entrenador Julian Nagelsmann.
EL INTER, UNO DE LOS ESCOLLOS DEL GRUPO
Por su parte, el Inter de Milán añadirá emoción a un grupo -para muchos considerados de la 'muerte'- en el que las posiciones de acceso a octavos se pagarán caro. Los italianos alcanzaron las rondas finales en la anterior edición, plantando cara a un todopoderoso Liverpool.
Ahora, los de Simone Inzaghi son mejor equipo con el retorno del belga Romelu Lukaku y los fichajes de Onana en portería y Mkhitaryan en ataque, mientras que mantienen su buena base con jugadores interesantes como Lautaro Martínez, Nicol Barella, Stefan de Vrij o Hakan alhanoglu.
El conjunto 'neroazzurro', triple rey continental, se coronó campeón de Europa por última vez en el año 2010, temporada en la que firmó el triplete de la mano de José Mourinho, pero desde entonces su nombre apenas ha resonado con algo de fuerza en las competiciones europeas, aunque fue finalista de la Liga Europa 2019-2020, cayendo contra el Sevilla.
El FC Barcelona se ha convertido en un hueso duro de roer para los italianos en las últimas temporadas, cerrándole el paso en la 2018-2019 junto al Tottenham, y en la 2019-2020 con el Borrussia Dortmund, mientras que en la 2020-2021 quedó último al verse superado por Real Madrid, Moenchengladbach, e incluso un Shakhtar que le dejó sin la consolación de la Liga Europa.
VIKTORIA PLZEN, 'ASEQUIBLE'
El grupo lo completa el Viktoria Plzen checo, el primer rival al que se enfrentará el equipo de Xavi Hernández tras superar hasta tres eliminatorias previas para llegar a disputar esta Liga de Campeones. Una plantilla renovada en la que han incorporado durante el mercado de verano hasta 14 jugadores.
El técnico Michal Bilek afronta su tercera temporada al frente en una campaña donde los checos regresan a la fase de grupos después de cuatro años y en la que basarán sus opciones en el equilibro desde la medular, con los centrocampistas ofensivo Ales Cermark y Pavel Bucha, junto a Lukas Kalvach.
Los enfrentamientos entre Bara y Viktoria Plzen son favorables al conjunto 'blaugrana'. Ambos equipos quedaron emparejados en el grupo H de la 'Champions League' en la temporada 2011/12. En esos enfrentamientos que disputaron ambos partidos terminaron con victoria para los catalanes.